27 septiembre 2013

Día Mundial del turismo

El 27 de septiembre las organizaciones y países miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebran el Día Mundial del Turismo. Se conmemora cada año, desde 1980.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), quiere crear conciencia de los beneficios que el turismo puede generar para la vida, la cultura y la economía o, dicho en otras palabras, para la sociedad en general.
El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el país y para el mundo entero.
Para tomar conciencia de la magnitud del Turismo, podemos destacar que en al año 2012 fue el generador de 10 de cada 100 empleos en el mundo

  •  Da lugar a la generación de puestos de trabajo, ya que desde quienes trabajan de manera directa en como recepcionistas en un hotel, o quienes son mozos dentro de un bar de la zona turística, poseen un beneficio laboral gracias a que éstas zonas son visitadas por gente de otros rincones del mundo.
  • Genera ingresos económicos para las más variadas labores de la sociedad, ya que los turistas que llegan al destino, comienzan a gastar su dinero desde el alojamiento. Pero también ese mismo turista utiliza el transporte público, compra en el kiosco del barrio, visita el supermercado, etc.
  • Elimina los prejuicios que se tienen para con el país visitado… ¿quién alguna vez no tuvo un prejuicio?, conociendo la cultura, adentrándose en ella e interactuando con su gente, logramos eliminar esta imagen fallida que tenemos del lugar.
  •  Fomenta un interés cultural de los locales para con su propio país. A todos nos gusta contar orgullosos de lo nuestro, de la historia, de la cultura. Y más aún si la gente de otro país muestra fascinación por lo de uno. Nos enseña a vender nuestra cultura al mundo.
  • Mejora la infraestructura del país, ya que al convertirse en un punto turístico, éste se adapta a las necesidades internacionales –construyendo aeropuertos, mejorando su transporte público, etc.- para abastecer a quienes lo visitan.


HACIA UN TURISMO SUSTENTABLE………… ¿Por qué es tan importante?
“El Turismo Sustentable tiene que ser ambientalmente amigable, socialmente justo y económicamente rentable”
a) Se trata de un desarrollo turístico que persigue satisfacer las necesidades y deseos de la población local en términos de mejora de los estándares y de la calidad de vida.

b) Pretende satisfacer, además, las demandas de los turistas y de la industria turística, y mantener los atractivos para ambos en orden a alcanzar el objetivo anterior.

c) Trata de preservar, por último, los recursos ambientales que son la base del turismo, tanto en sus componentes naturales, como construidos y culturales, en orden a lograr los dos objetivos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A los usuarios anonimos se les solicita dejar su nombre completo, de lo contrario sus comentarios seran eliminados; si forman parte de la institucion dejar curso al que pertenecen. Gracias