09 octubre 2013

Test de hemisferios cerebrales y el procesamiento de la información

Joaquín estaba sentado con un amigo cuando empezó a anochecer. «Enciende una vela», dijo el amigo, «porque está oscureciendo. Hay una justo a tu izquierda». « ¿Y cómo voy a distinguir la derecha de la izquierda en la oscuridad, tonto?», preguntó Joaquín.

 El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de entendimiento de alto nivel.

Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podríamos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitades complementarias una de la otra.
Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio. El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas.  
Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.
                        El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo,
                      mientras que el derecho sintetiza en el espacio.

Hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. De esta manera puede decirse que el hemisferio izquierdo es lógico y racional.

Hemisferio derecho
El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.

Las personas suelen usar más un hemisferio que el otro, esto los distingue entre lógicos o imaginativos. 
Y tu, ¿Crees que usas más el hemisferio izquierdo que el derecho? ¿Eres lógico o soñador?
Averígualo haciendo el test de hemisferios cerebrales, podrías llegar a sorprenderte y te conocerás un poco mas de ti mismo.
                    CLICK AQUÍ PARA HACER EL TEST 

02 octubre 2013

Vuelta por los valles Calchaquíes

   Del 24 al 29 de Septiembre alumnos de 5ª año de nuestra institución realizaron un viaje de estudio por los valles de nuestra provincia. El recorrido realizado, fue una combinación de espectaculares paisajes y riqueza cultural reflejada en su arquitectura, cultura de los pueblos y fiestas tradicionales.
   Los docentes a cargo de este viaje fueron: Adriana Martínez, Prof. Estela Moreira, Prof. Gustavo García, Prof. Emanuel Gonzales, Prof. Carina Madregal, Prof. Carolina Agüero y el Prof. José Videla.
CLICK AQUÍ PARA VER MAS IMÁGENES

01 octubre 2013

¿Puede un adolescente salvar los océanos?

Un joven holandés idea un proyecto que podría limpiar del mar millones de toneladas de plástico en un corto período de tiempo.
Ni delfines, ni ballenas, ni tiburones. Si hay algo que se ha convertido en un componente habitual de los océanos es el plástico. Desde asociaciones ecologistas hasta la propia ONU han lanzado mensajes de alerta al respecto. Y ahora Boyan Slat, un joven holandés de 19 años, dice que podría tener la solución: un dispositivo que podría limpiar un tercio de todos los residuos plásticos que se encuentran en la superficie del mar en un corto periodo de tiempo.
El joven estudiante ha ideado un sistema de barreras flotantes, creadas como dos brazos gigantes adosados a una plataforma, que por su ángulo de colocación acabarían empujando los residuos hacia el cuerpo central. El plástico recogido sería luego reciclado y vendido, de tal forma que hiciese el proyecto económicamente rentable.
«The Ocean Cleanup», como se llama el proyecto, utilizaría en su favor las corrientes superficiales del mar que concentran la basura en cinco zonas, en las llamadas «sopas de plástico». Además, es respetuoso con la vida marina porque no utiliza redes, sino «túneles» conductores que dejan pasar a los animales. El pláncton también se separaría.
Sin embargo, el proyecto está aún en fase de prototipo y, en estos momentos, está siendo sometido a un estudio de viabilidad, según cuenta Slat en la página web del proyecto. De hecho, busca oceanógrafos físicos, ingenieros de estructuras marítimas y expertos en hidrodinámica que quieran colaborar en el proyecto.
Si es viable, podría salvar la vida de miles de animales acuáticos que mueren a causa de los plásticos y reducir la contaminación de los océanos.

27 septiembre 2013

Día Mundial del turismo

El 27 de septiembre las organizaciones y países miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebran el Día Mundial del Turismo. Se conmemora cada año, desde 1980.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), quiere crear conciencia de los beneficios que el turismo puede generar para la vida, la cultura y la economía o, dicho en otras palabras, para la sociedad en general.
El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el país y para el mundo entero.
Para tomar conciencia de la magnitud del Turismo, podemos destacar que en al año 2012 fue el generador de 10 de cada 100 empleos en el mundo

  •  Da lugar a la generación de puestos de trabajo, ya que desde quienes trabajan de manera directa en como recepcionistas en un hotel, o quienes son mozos dentro de un bar de la zona turística, poseen un beneficio laboral gracias a que éstas zonas son visitadas por gente de otros rincones del mundo.
  • Genera ingresos económicos para las más variadas labores de la sociedad, ya que los turistas que llegan al destino, comienzan a gastar su dinero desde el alojamiento. Pero también ese mismo turista utiliza el transporte público, compra en el kiosco del barrio, visita el supermercado, etc.
  • Elimina los prejuicios que se tienen para con el país visitado… ¿quién alguna vez no tuvo un prejuicio?, conociendo la cultura, adentrándose en ella e interactuando con su gente, logramos eliminar esta imagen fallida que tenemos del lugar.
  •  Fomenta un interés cultural de los locales para con su propio país. A todos nos gusta contar orgullosos de lo nuestro, de la historia, de la cultura. Y más aún si la gente de otro país muestra fascinación por lo de uno. Nos enseña a vender nuestra cultura al mundo.
  • Mejora la infraestructura del país, ya que al convertirse en un punto turístico, éste se adapta a las necesidades internacionales –construyendo aeropuertos, mejorando su transporte público, etc.- para abastecer a quienes lo visitan.


HACIA UN TURISMO SUSTENTABLE………… ¿Por qué es tan importante?
“El Turismo Sustentable tiene que ser ambientalmente amigable, socialmente justo y económicamente rentable”
a) Se trata de un desarrollo turístico que persigue satisfacer las necesidades y deseos de la población local en términos de mejora de los estándares y de la calidad de vida.

b) Pretende satisfacer, además, las demandas de los turistas y de la industria turística, y mantener los atractivos para ambos en orden a alcanzar el objetivo anterior.

c) Trata de preservar, por último, los recursos ambientales que son la base del turismo, tanto en sus componentes naturales, como construidos y culturales, en orden a lograr los dos objetivos anteriores.

24 septiembre 2013

De lo más pequeño a lo colosal

Simulador de escalas
  Alguna vez te haz preguntado ¿Cual es el objeto mas pequeño que existe?, ¿Qué tan pequeño es? ¿Y el más grande sin contar el Universo mismo? ¿Qué tan lejos está?
Explora los lugares más recónditos de la materia y del Universo con éste simulador es interactivo, da clic en los objetos mostrados y te desplegara información referente a ellos, ten en cuenta que algunas medidas son tan pequeñas o grandes que son hipotéticas, lo cual quiere decir ¡que incluso pueden ser mas pequeños o grandes!, casi rayando en lo absurdo. 
Clic en la imagen para ingresar.

19 septiembre 2013

Cinco curiosidades sobre el cuerpo humano


   Las cosquillas son una tortura
Si se hacen suavemente, resultan placenteras, pero cuando duran demasiado tiempo o su intensidad es excesiva, pueden ser mucho más que molestias, pueden convertirse en un elemento de tortura. En realidad, las cosquillas constituyen la reacción de autodefensa del organismo, es decir, un instinto primitivo que obliga a reaccionar al cuerpo ante situaciones de peligro como, por ejemplo, prevenir los ataques ponzoñosos de una araña o un escorpión que caminan sobre la piel. 
La situación de estrés que produce el cosquilleo también puede ocasionar un fallo cardiaco, eso sí, siempre y cuando la persona padezca alguna dolencia en el corazón.
 
   Morir de miedo
Puedes morir de miedo porque el cuerpo libera una gran cantidad de adrenalina la cual es tóxica en grandes cantidades. Cuando una persona se enfrenta a una serie de amenazas el cuerpo queda en un estado de alerta, la frecuencia cardiaca aumenta, la tensión arterial se eleva, el metabolismo se dispara. 
Ante el terror desmedido o una cólera muy intensa se percibe el peligro con una agudeza superior a lo normal. Es en estos momentos cuando se produce un cambio brusco en algunos casos tiene consecuencias mortales.

  
   Cuando estornudas mueres por un segundo
Cuando estornudas, todas las funciones de su cuerpo paran. El corazón no hace ninguna excepción, él se detiene un milisegundo, eso debido a la velocidad con la que viaja el estornudo. Por esta razón es considerado como una "explosión" repentina e involuntaria de aire que tiene una velocidad promedio de 110 150 Km/h. También es imposible estornudar con los ojos abiertos.

  Los tímidos son más inteligentes
Las personas tímidas son más inteligentes y dignas de confianza. Los tímidos perciben el mundo de una manera diferente y, al estudiarlos, muestran una actividad cerebral más intensa ante ciertos estímulos. Al parecer, eso los lleva a analizar más profundamente la información, es decir, a prestar mayor atención a los detalles, lo que los diferencia claramente de las personas que son extravertidas.



Dormimos protegidos
El cuerpo humano tiene una parálisis durante el sueño para no hacerse daño.
Es un mecanismo de protección que previene que actuemos en nuestros sueños mientras dormimos. Cuando nos quedamos dormidos, las señales del cerebro a los músculos se bloquean, por lo que no movemos nuestro cuerpo físico cuando soñamos que lo hacemos.

17 septiembre 2013

Día del Profesor Argentino

Hoy 17 de septiembre se conmemora en Argentina el día del profesor, debido al fallecimiento del profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada.
Estrada nació en Buenos Aires el 13 de junio de 1842. Desde muy joven colaboró en diferentes periódicos juveniles y cuando tenía 22 años fue proclamado como “el primer escritor del país” por su libro “Comuneros del Paraguay”.
Fue profesor del Colegio Nacional y de la Universidad de Buenos Aires. En 1882, fundó el diario “La Unión”, desde donde defendió la necesidad de lograr la unidad nacional, bajo los ideales de la Iglesia Católica.
Cautivó a los jóvenes por ser poseedor de una brillante oratoria. Fue profesor de la cátedra de Historia Argentina, en la Escuela Normal Popular, llegando a ser Rector del Colegio Nacional. Escribió, entre otros: “Lecciones de Historia Argentina” y “Génesis de nuestra raza”. José Manuel Estrada murió el 17 de septiembre de 1894 en Asunción del Paraguay.
El Día del Profesor también es llamado Día de la Enseñanza Media.

16 septiembre 2013

Fiesta del Milagro


La procesión del Señor y la Virgen del Milagro recorrió una vez mas las calles de nuestra ciudad donde miles de personas acompañaron a los santos patronos. 

Una multitud de aproximadamente 800.000 fieles, se acercaron desde distintos puntos del territorio nacional, para participar de la fiesta de celebración del compromiso realizado por nuestros antecesores en 1692 para el cese de los terremotos.
Con la procesión se volvió sellar el pacto de fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro, ceremonia que estuvo a cargo del arzobispo Mario Antonio Cargnello.
Al llegar al monumento 20 de Febrero, el arzobispo llamó a los cristianos "a comprometernos con el camino de la historia", tras lo que afirmó: "esta es la hora en que debemos entregar a nuestra sociedad una actitud nueva, capaz de ofrecer a las generaciones jóvenes un proyecto de país fraterno y reconciliado". La celebración del Bicentenario de la Patria, dijo, "nos reclama actitudes capaces de transformar los vínculos entre los que habitamos esta tierra".
"Sigue siendo necesario que cultivemos el respeto por el vecino, la capacidad de realizar bien el trabajo y la contribución honesta de los tributos", convocó monseñor Cargnello. También instó a "la exigencia de la plena administración, la voluntad firme de no doblegarnos ante las dádivas partidarias, la capacidad crítica para advertir las malas promesas y para situarnos con libertad ante quien se ofrece para gobernar y ante nosotros mismos".
Cargnello también agradeció "al pueblo creyente de Salta, que sigue siendo un signo de pregunta para la Patria entera"; a "los peregrinos que llegaron a pie y por otros medios, desde nuestra provincia y desde otros lugares" y a todos los que hicieron posible la realización de esta procesión.