Joaquín estaba sentado con un amigo cuando empezó a anochecer. «Enciende una vela», dijo el amigo, «porque está oscureciendo. Hay una justo a tu izquierda». « ¿Y cómo voy a distinguir la derecha de la izquierda en la oscuridad, tonto?», preguntó Joaquín.
El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de entendimiento de alto nivel.
Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podríamos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitades complementarias una de la otra.
Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio. El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas.
Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.
El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo,
mientras que el derecho sintetiza en el espacio.
Hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. De esta manera puede decirse que el hemisferio izquierdo es lógico y racional.
Hemisferio derecho
El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.
Las personas suelen usar más un hemisferio que el otro, esto los distingue entre lógicos o imaginativos.
Y tu, ¿Crees que usas más el hemisferio izquierdo que el derecho? ¿Eres lógico o soñador?
Averígualo haciendo el test de hemisferios cerebrales, podrías llegar a sorprenderte y te conocerás un poco mas de ti mismo.
CLICK AQUÍ PARA HACER EL TEST
jaja.. muy bueno uso mas el derecho
ResponderEliminarel izquierdo..!!
ResponderEliminarsoy mas imaginativa =) buenisimo!!
ResponderEliminarsoy mas creativo, ya lo sabia ja..
ResponderEliminardice que soy bueno para la matematica jaja..
ResponderEliminar70% Hemisferio derecho!!! :-)
ResponderEliminar