El explorador Barry
Clifford descubrió el barco hundido, que coincide con la descripción histórica
de la nave, pero aún debe ser analizado.
¿Es un barco hundido al norte de la costa de Haití, la 'Santa María',
nave insignia de Cristóbal Colón en su primer viaje a América?
El explorador submarino Barry Clifford, quien dirigió
un equipo que descubrió e investigó el naufragio, confía en que lo es. Si se
confirma su afirmación, será recordado como uno de los descubrimientos
arqueológicos submarinos más importantes de la historia.
Clifford dijo a CNN este lunes que halló la nave en la
zona exacta donde Colón dice que encalló la Santa María hace más de 500 años.
El naufragio quedó atascado en un arrecife frente a la costa norte de Haití,
entre 3 y 4.5 metros bajo la superficie del agua.
La pista que llevó a Clifford a creer que el barco es
la Santa María es un cañón del siglo XV que fue encontrada en el sitio, dijo.
"Es el monte Everest de los naufragios para mí", expresó Clifford, de
68 años, "este barco cambió el curso de la historia humana”, agregó.
La Santa María era la embarcación insignia de la
pequeña flota de Colón que zarpó de España en agosto de 1492, bajo el
patrocinio del rey Fernando II y la reina Isabel I.
El viaje tenía como objetivo encontrar una ruta hacia
China, la India y las islas de oro y especias de Oriente. Pero la tierra que
los marineros tenían ante sus ojos en octubre de 1492 era una isla en el
Caribe. Una de las islas en las que Colón posó sus pies fue Haití, donde
estableció un fuerte.
En diciembre, la Santa María encalló accidentalmente
frente a la costa de la isla. Algunos tablones y provisiones del barco, que
tenía unos 36 metros de largo, fueron utilizados por la guarnición de la fortaleza,
de acuerdo con la Enciclopedia Británica.
Colón partió de regreso a España con las dos naves
restantes, la Niña y la Pinta, en enero de 1493. Los arqueólogos tendrán que
explorar y analizar el buque que se encuentra en la costa de Haití con el fin
de determinar si de hecho es la Santa María.
Los restos del naufragio "tienen que pasar por
todo el proceso arqueológico", dijo Clifford. La mayor parte de la nave
conserva la forma y será posible excavar con la ayuda del gobierno de Haití,
dijo.
Su equipo ha utilizado detectores de metales
sofisticados y escaneos sonares para estudiar los restos. El barco es del mismo
tamaño, aseguró, y algunas piezas que se encuentran en el sitio coinciden con
el tipo de donde se construyó la nave en España
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