¿Cuál es la capacidad de memoria que
tiene una persona? ¿Se puede copar el cerebro y dejar de registrar información
o perder la memoria?
Para el catedrático de Psicobiología Ignacio Morgado,
autor del libro “Aprender, recordar y olvidar”, no está clara la capacidad de
almacenamiento de información del cerebro humano, pero afirma que existen
estimaciones que le atribuyen entre 1 y 1000 terabytes, TB. Sin embargo, a
pesar de la gran capacidad de nuestro “disco duro” tendemos a olvidar recuerdos
e informaciones.
En ese sentido, el catedrático
español expone que existen una serie de procedimientos que mejoran nuestra
memoria, donde el más importante es el sueño, ya que sería un determinante
biológico capaz de potenciar la formación de la memoria y la integración del
material aprendido.
A continuación dejaremos una guía de 10 pasos para ejercitar
nuestro cerebro y que serán un pasaporte seguro para
mantener la lucidez a pesar del paso de los años
1. Practicar sistemáticamente el
recuerdo de lo aprendido.
Este es un proceso activo que no solo sirve para
evaluar lo aprendido sino también para seguir aprendiendo, ya que se
descubrirán otros aspectos de la misma materia.
2. Guiar el aprendizaje con preguntas.
Lo que se obtiene es generar memoria a largo plazo y
funciona mucho mejor que estar repitiendo la materia en forma casi
inconsciente. Además, será importante no solo hacerlo en forma oral sino que
también escribir y redactar las respuestas.
3. Determinar la mejor hora del día para aprender.
Los ciclos circadianos son de vital importancia. Para
determinarlos, basta con poner atención a qué hora del día uno se siente más
despierto y con mayor capacidad de atención y actividad.
4. “Memoria de trabajo”.
Es una función cerebral para aprender y adquirir
nuevos conocimientos y habilidades y está muy relacionada con la inteligencia
fluida, la capacidad de razonar y resolver problemas nuevos con independencia
del conocimiento previamente adquirido.
5. La lectura.
Es la actividad intelectual que mayor potencia tiene
sobre las capacidades mentales. “Al leer se requiere poner en juego un
importante número de procesos mentales, entre los que destacan la percepción,
la memoria y el razonamiento. El libro es un gimnasio asequible y barato para
la mente y debería incluirse por ello en la educación desde la más temprana
infancia y mantenerse hasta la vejez”, recalca Morgado.
6. Deporte y actividades físicas.
Es la más milagrosa porque actúa directamente en el
cerebro y las neuronas, promoviendo y aumentando la cantidad de sustancias
neurotróficas, como el BDNF, que incrementan la plasticidad sináptica, la
neurogénesis y la vascularización del cerebro. Es decir, actúa como un desengrasante
del cerebro.
7. Potenciar el error de la predicción.
Se hace para facilitar el aprendizaje y consiste en
asociar lo que se quiere recordar a un estímulo emocional.
8. La actividad intelectual a lo largo de la vida.
Sirve para aumentar la memoria de la vejez y se ve
potenciada con la lectura, escritura y la participación en cualquier actividad
que estimule el cerebro. La idea es disminuir las consecuencias negativas del
envejecimiento. “Cuanto antes empecemos, ¡mejor!”, anima el español.
9. Aprender otro idioma.
Se recomienda partir en la infancia temprana porque
otorga importantes ventajas a la hora de aprender y formar memorias
consistentes. Pero también ayuda a tener mayor capacidad de cognición
ejecutiva, es decir, de ejecución mental y se protegería contra la
neurodegeneración en la vejez.
10. Un poco de estrés.
Las situaciones emocionales y estresantes activan el
sistema nervioso y el endocrino. “Las hormonas, como la adrenalina, la
noradrelina y los glucocorticoides, liberadas en la sangre de las personas en
situaciones emocionales o de estrés moderado pueden contribuir también a la
facilitación tanto de memorias implícitas como explícitas”, explica el experto.
No obstante, distingue que el estrés crónico junto con la elevada y persistente
concentración de glucocorticoides en la sangre, provocan muerte neuronal y
pérdida de espinas dentríticas en las neuronas de la corteza cerebral, lo cual
dificultan considerablemente el aprendizaje y la memoria.
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