12 marzo 2013
Un experimento sencillo
LATA MAGICA
Materiales:
1 lata de aluminio (por ejemplo una de café o avena) vacía y con tapa
1 destornillador u otro objeto punzante similar
1 batería de 9 voltios
1 banda elástica pequeña
2 clips
Cinta adhesiva
como hacer:
con la supervisión de un adulto responsable, perforar el centro de la parte inferior y superior de la lata. Encintar la parte inferior de la batería para fijar esta al centro de la banda elástica, colocarla dentro de la lata y estirar cada extremo de la banda a cada una de las perforaciones en la lata. Atravesar cada orificio con la banda y en cada extremo de la misma, colocar un clip que la sostenga. Pegar los clips a la lata para asegurarse de que no se suelten. Dentro de la lata, la batería tiene que mantenerse colgando por la tensión de la banda elástica, si toca parte de la lata, volver a intentarlo con una banda elástica más pequeña aún. Si todo esta listo, colocar la lata en forma horizontal sobre una superficie plana y hacerla rodar suavemente hacia adelante. ¡Observa!
¿Qué sucede? El experimento de la lata mágica es quizás uno de los mejores para ver cómo funciona la transferencia de energía. Lo que sucede aquí es muy simple, la lata vuelve a nosotros porque ocurre una transferencia energética, al rodar, la lata tiene energía cinética. Primero, a la lata se le ejerce una fuerza (energía) para que gire y se mueva. Cuando esta pierde velocidad, la energía de ese movimiento se transfiere en energía potencial a la banda elástica y luego de la banda se vuelve a transferir hacia la lata en forma de energía cinética. Todo ello la hace volver al mismo lugar. La clave de esta transferencia esta en el peso (la batería) que se colocó dentro de lata, adherida a la banda elástica. Cuando la lata gira, la banda se tuerce y ejerce una fuerza de torsión. Mientras tanto, la fuerza de gravedad empuja el peso hacia abajo, esta última fuerza es mayor que la primera y entonces la banda elástica continúa girando. Cuando toda la energía cinética de la lata girando se agota y se convierte en calor por medio de la fricción o en energía potencial, la lata se detiene y la parte de la banda enredada puede desenredarse. El peso en el centro de la banda hace que sólo los extremos no se enreden y que estos hagan que el resto de la banda se desenrede. Como resultado, la lata comienza a retroceder.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
A los usuarios anonimos se les solicita dejar su nombre completo, de lo contrario sus comentarios seran eliminados; si forman parte de la institucion dejar curso al que pertenecen. Gracias