10 marzo 2015

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Esta es la respuesta definitiva

La ciencia moderna quiere dar un veredicto unánime ante un dilema que se plantearon los filósofos de la Grecia clásica, y que refiere al origen de la vida


Ya en la Grecia clásica, los filósofos se preguntaban qué había venido primero, el huevo o la gallina. Se trata de un debate que refiere, de forma simple, al origen del universo y sus causas.
Una de las primeras referencias a este dilema aparece en la obra del filósofo griego Aristóteles, es quien afirmaba que lo actual es siempre anterior a lo potencial, y por lo tanto, la gallina precede al huevo.
Plutarco también se preguntó lo mismo en sus ensayos, recordó el diario El Confidencial acerca de la pregunta que alude al origen de la vida.
En el año 2006, el periódico The Guardian reunió a un panel formado por un científico, un filósofo y un avicultor para abordar este enigma. El veredicto de los tres expertos se mantuvo en línea con el de otros intelectuales del pensamiento moderno, como Stephen Hawking.
Al igual que el autor de "Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros" (Alianza), y a diferencia de Aristóteles, los tres pensadores llegaron a la conclusión de que el huevo tiene que haber antecedido a la gallina.
El filósofo David Papineau, recordó El Confidencial, proporcionó una solución: lo que define que un huevo sea de gallina es que contenga dentro de sí un pollo o una gallina, pero su origen puede ser cualquier otro.
"Diría que un huevo de gallina lo es si contiene una gallina", explicó. "Si un canguro pusiese un huevo del que saliese un avestruz, se trataría de un huevo de avestruz, no un huevo de canguro. Siguiendo este razonamiento, la primera gallina tuvo que salir de un huevo de gallina, incluso aunque ese huevo no saliese de una gallina", detalló el autor de "Filosofía. Guía ilustrada para comprender y usar la filosofía hoy en día" (Blume).
En opinión de John Brookfield, genetista evolucionario de la Universidad de Nottingham, hay que remontarse a millones de años atrás, cuando nació el primer pollo: "Este debe haberse diferenciado de sus padres por algún cambio genético, quizá alguno muy sutil, pero que provocó que este pollo fuese el primero que encajase en nuestro criterio para ser realmente un pollo".
En otras palabras, para los evolucionistas el primer pollo probablemente no nació de otro pollo, sino que evolucionó de otras razas con características levemente distintas. "Por lo tanto, el organismo vivo dentro de la cáscara del huevo debe haber tenido el mismo ADN que la gallina en la que terminaría convirtiéndose, y por lo tanto, sería en sí misma un miembro de la especie de la gallina".

1 comentario:

  1. para mi el huevo pq sino de donde sale la gallina?? exeq

    ResponderEliminar

A los usuarios anonimos se les solicita dejar su nombre completo, de lo contrario sus comentarios seran eliminados; si forman parte de la institucion dejar curso al que pertenecen. Gracias