22 octubre 2012

¿Qué es el pensamiento lateral?

   Cuando nos  presentan un problema que no contiene la información suficiente para poder descubrir la solución; Para avanzar se requiere de un diálogo entre quien lo plantea y quien lo quiere resolver.
En consecuencia, una parte importante del proceso es hacer preguntas. Las tres respuestas posibles son: sí, no o irrelevante. Cuando una línea de preguntas se agota, se necesita avanzar desde otro lugar, desde una dirección completamente distinta. Y aquí es cuando el pensamiento lateral hace su presentación.
   Para algunas personas, es frustrante que un problema “admita” o “tolere” la construcción de diferentes respuestas que “superen” el acertijo. Sin embargo, los expertos dicen que un buen problema de pensamiento lateral es aquél cuya respuesta es la que tiene más sentido, la más apta y la más satisfactoria. Es más: cuando uno finalmente accede a la respuesta se pregunta “cómo no se me ocurrió”.


 Ahora algunos problemas de pensamiento lateral

A) EN EL ASCENSOR. Un hombre vive en un edificio en el décimo piso (10). Todos los días toma el ascensor hasta la planta baja para ir a su trabajo. Cuando vuelve, sin embargo, toma el ascensor hasta el séptimo piso y hace el resto del recorrido hasta el piso en el que vive (el décimo) por las escaleras. Si bien el hombre detesta caminar, ¿por qué lo hace?  
B) EN EL BAR. Un hombre entra en un bar y le pide al barman un vaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre dice “gracias” y se va.
 C) HOMBRE EN EL CAMPO. En un campo se encuentra un señor tendido, sin vida. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura viva en el campo. ¿Cómo murió?
 D)    MESES, Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuántos tienen 28 días?

 E) DIA DE PESCA, Dos padres y dos hijos fueron a pescar, tres peces pescaron y tocó un pez a cada uno, ¿Como pudo ser esto?

¿TE ANIMAS A RESOLVER ALGUNOS DE ESTOS PROBLEMAS? DEJANOS TUS RESPUESTAS; EN UNOS DIAS PUBLICAREMOS LAS SOLUCION. BUENA SUERTE.

9 comentarios:

  1. en el problema de pensamiento lateral puede ser q el hombre sufre un problema de salud y que el medico le sugiere que aga camitas matutinas . o bien porque le gusta acer deportes todos los dìas

    ResponderEliminar
  2. c)el hombre en el campo
    ¿como murió ?
    murió de hambre
    Daniela cuellar 1º"A" cbc

    ResponderEliminar
  3. SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL ASCENSOR: Obviamente, el señor en cuestión sufre de enanismo. Ése es el problema por el cual no puede subir hasta su departamento por el ascensor: el señor no llega con sus manos hasta el décimo piso.

    ResponderEliminar
  4. b)bar: El señor tiene hipo. Lo que hace el barman es asustarlo y eso es suficiente para quitarle el problema. Por eso el señor agradece y se va. walter condori

    ResponderEliminar
  5. c:El señor había saltado de un avión con un paracaídas que no se abrió. Y ése es el paquete que está “sin abrir” a su lado.walter 1a cbc

    ResponderEliminar
  6. A-SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL ASCENSOR: Obviamente, el señor en cuestión sufre de enanismo. Ése es el problema por el cual no puede subir hasta su departamento por el ascensor: el señor no llega con sus manos hasta el décimo piso.
    B-SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL BAR: El señor tiene hipo. Lo que hace el barman es asustarlo y eso es suficiente para quitarle el problema. Por eso el señor agradece y se va.
    C-SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL MUERTO EN EL CAMPO: El señor había saltado de un avión con un paracaídas que no se abrió. Y ése es el paquete que está “sin abrir” a su lado.
    Matias Lopez 1º "A" CBC

    ResponderEliminar
  7. jazmin y estefania23 de octubre de 2012, 8:51

    para nosotras a la del muerto es que el hombre se habia tirado de un avion y el paquete que no se abrio era el paracaida por eso dicen que se murio

    ResponderEliminar
  8. D-SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LOS MESES: Todos.
    E-SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LOS PESCADORES: Eran el abuelo, el padre y el hijo.
    Matias Lopez 1º "A" CBC

    ResponderEliminar
  9. se comieron un pescado xD
    Tamra robledo- alvaro maidana

    ResponderEliminar

A los usuarios anonimos se les solicita dejar su nombre completo, de lo contrario sus comentarios seran eliminados; si forman parte de la institucion dejar curso al que pertenecen. Gracias