24 abril 2012

¿Vos qué elegirías?


     “Supongamos que existiera una máquina de experiencias que le brindara la posibilidad de experimentar cualquier experiencia que usted deseara. Neuropsicólogos fabulosos podrían estimular su cerebro de tal modo para que piense y sienta que está escribiendo una gran novela, o haciéndose de un amigo, o leyendo un interesante libro. Pero de verdad, durante todo ese tiempo, usted estaría flotando en un tanque, con electrodos conectados a su cerebro. (…) Si a usted le preocupa el no haber tenido experiencias deseables, podemos suponer que empresas comerciales investigaron la vida de muchos otros. Usted puede encontrar y escoger de su amplia biblioteca o popurrí de tales experiencias y seleccionar sus experiencias vitales para, digamos, los próximos dos años. Una vez transcurridos estos dos años, usted tendría diez minutos o diez horas fuera del tanque para seleccionar las experiencias de sus próximos dos años. Por supuesto, una vez en el tanque, usted no sabrá que se encuentra allí; pensará que todo eso es lo que efectivamente está ocurriendo. Así, pues, se aseguraría usted una vida de dicha. En contrapartida, el costo es que esta máquina viviría la vida por usted.
    Usted, ¿se sumergiría en esta máquina y permanecería conectado a ella durante el resto de su vida, programando por anticipado todas sus experiencias vitales?”

Robert Nozick. "Anarquía, Estado y Utopía"


5 comentarios:

  1. Podés consultar la reseña del libro de donde fue extraído este fragmento en el siguiente link:
    http://www.liberalismo.org/articulo/144/26/utopia/nozick/

    ResponderEliminar
  2. Yo contestaría este planteo con los versos de J. M. Serrat
    Prefiero querer a poder,
    palpar a pisar,
    ganar a perder,
    besar a reñir,
    bailar a desfilar
    y disfrutar a medir.
    Prefiero volar a correr,
    hacer a pensar,
    amar a querer,
    tomar a pedir.
    Antes que nada
    "Soy partidario de vivir"

    J.M.Serrat

    No hay máquina capaz de suplantar la maravillosa experiencia de vivir.

    ResponderEliminar
  3. A parte del comentario de la profesora Gloria Yudi, yo creo que estando en la manera que plantea el fragmento, ya no se podría experimentar la incertidumbre y el asombro, ya que sabríamos el por venir... Por eso prefiero Vivir la VIDA tal como es, con todos sus componentes y en todos sus sentidos...

    ResponderEliminar
  4. Yo no me conectaría a esa máquina porque prefiero tener mi vida y hacer de todo mientras viva… que cambiarla como si fuera dinero por lo que siempre quise. y lo que quieres tener ahora lo podrás ir adquiriendo, mientras que trascurre el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. hola como estan recien entre al blog...jugue al rompecabeza y estaba muy dificil

    ResponderEliminar

A los usuarios anonimos se les solicita dejar su nombre completo, de lo contrario sus comentarios seran eliminados; si forman parte de la institucion dejar curso al que pertenecen. Gracias