09 septiembre 2013
CUATRO EN LINEA
PARA GANAR SOLO DEBES CONECTAR CUATRO FICHAS EN UNA COLUMNA, FILA O DIAGONAL. FACIL? INENTALO..!!
03 septiembre 2013
VIAJE 3º AÑO
Los días 30 y 31 de agosto, alumnos de 3ª año de nuestra institución
realizaron un viaje de estudios a Salinas Grande y la Quebrada de Humahuaca. Los docentes
a cargo de este viaje fueron: La profesora Estela Moreira, Carolina Agüero,
Adriana Martínez y Carina Madregal. También acompañaron los profesores Gustavo Juárez
y Emanuel Gonzáles
02 septiembre 2013
Un momento de buena lectura
La pequeña granja y la vaca
Un filósofo paseaba por un bosque con un discípulo conversando sobre la importancia de los encuentros inesperados. Según el maestro, todo lo que está delante de nosotros nos ofrece una oportunidad de aprender o enseñar.
En este momento cruzaban el portal de una granja que, aunque muy bien situada en un hermoso paraje, tenía una apariencia miserable.
Llamaron a la puerta y fueron recibidos por los moradores: un matrimonio y tres hijos, con las ropas sucias y rotas.
- Usted está en medio de este bosque y no hay ningún comercio en los alrededores- dijo el maestro al padre de familia - ¿Cómo sobreviven aquí? - Y el hombre, calmadamente respondió: - Amigo mío, tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte de ese producto la vendemos o la cambiamos en la ciudad vecina por otros tipos de alimento: con la otra parte producimos queso, cuajada y mantequilla para nuestro consumo. Y así vamos sobreviviendo -
El filósofo agradeció la información, contempló el lugar durante algunos instantes y se marchó, En mitad del camino dijo al discípulo:
- Busca esa vaca, llévala hasta ese precipicio que tenemos enfrente y tírala abajo. -
- ¡Pero si es el único medio de sustento de aquella familia! -
El filósofo permaneció mudo. Sin otra alternativa, el muchacho hizo lo que le habían ordenado y la vaca murió en la caída.
La escena quedó grabada en su memoria. Pasados muchos años, cuando ya era un exitoso empresario, decidió volver al mismo lugar, confesar todo a la familia, pedirles perdón y ayudarlos financieramente.
Cuál no fue su sorpresa al ver el lugar transformado en una bella finca, con árboles floridos, coche en el porche y algunos niños jugando en el jardín. Se desesperó al pensar que aquella humilde familia había tenido que vender la propiedad para sobrevivir. Apresuró el paso y fue recibido por un casero muy simpático.
¿A dónde fue la familia que vivía aquí hace diez años? Preguntó. Continúan siendo los dueños, fue la respuesta. Asombrado, entró corriendo en la casa, y el propietario lo reconoció. Le preguntó cómo estaba el filósofo, pero el joven estaba ansioso por saber cómo había conseguido mejorar la granja y situarse tan bien en la vida:
Bien, nosotros teníamos una vaca, pero se cayó al precipicio y murió, dijo el hombre. Entonces, para mantener a mi familia, tuve que plantar verduras y legumbres. Las plantas tardaban en crecer, así que comencé a cortar madera para su venta. Al hacer esto, tuve que replantar los árboles, y necesité comprar semilla. Al comprarlas, me acordé de las ropas de mis hijos y pensé que tal vez podía cultivar algodón. Pasé un año difícil, pero cuando la cosecha llegó, yo ya estaba exportando legumbres, algodón, y hierbas aromáticas. Nunca me había dado cuenta de todo mi potencial aquí.
¡Fue una suerte que aquella vaca muriera!
Paulo Coelho
28 agosto 2013
Una supercomputadora tarda 40 minutos en simular 1 segundo de actividad cerebral
VS.
Simular el cerebro humano es algo tan complicado, que incluso una de las supercomputadoras más poderosos del planeta apenas pudo hacerlo después de haber procesado datos por un espacio de cuarenta minutos, con un resultado equivalente a un solo segundo de actividad cerebral. El superordenador en cuestión es el Fujitsu K, un «ex primer puesto» en la lista TOP500 de las mejores computadoras del mundo, y la tarea requirió de casi 83 mil procesadores.
El silicio ha registrado avances espectaculares en los últimos años, pero desde varios puntos de vista, el mejor ordenador sigue estando entre nuestras orejas, de allí surge el enorme interés asociado a estudiar su funcionamiento. Si bien los expertos ya saben cómo enfrentar un proyecto de simulación cerebral, lo cierto es que el poder de procesamiento para hacerlo no está disponible, un dato llamativo si tenemos en cuenta que hay supercomputadoras que ya tienen como meta superar la barrera de los cien petaflops. Tomemos por ejemplo al superordenador K, creado por Fujitsu. En su momento, K se quedó con el primer puesto de la lista TOP500, y gracias a sus diez petaflops, aún se mantiene en el cuarto lugar. Sin embargo, al ser enfrentado a este proyecto de simulación, la supercomputadora K apenas logró reproducir el equivalente a un segundo de actividad cerebral… y solo después de masticar números por cuarenta minutos.
De acuerdo a los investigadores que participaron de la simulación, se utilizó un total de 82.944 procesadores de los que tiene K a su disposición, para crear una red de 1.730 millones de células nerviosas, conectadas a 10,73 billones (nuestros billones) de sinapsis, en ambos casos virtuales. La simulación, basada en el software Open Source NEST, tuvo a su disposición cerca de un petabyte de memoria RAM. Estamos hablando de recursos de hardware escalofriantes comparados con sistemas personales, pero a pesar de estos números, la simulación sólo llegó a representar el 1 por ciento de la red neuronal en el cerebro humano. Los investigadores dejaron en claro que el objetivo principal no era descubrir nueva información sobre la actividad cerebral, sino que recurrieron a este modelo para poner al prueba tanto las capacidades del entorno de simulación como de la propia supercomputadora K.
Si obedecemos a los números en forma lineal, serían necesarios cien sistemas K para igualar a la red neuronal del cerebro humano, y aún así, habría muchas imprecisiones por corregir. Después de todo, las conexiones de las sinapsis fueron aleatorias.
27 agosto 2013
Cuidemos nuestro idioma
Algunos errores frecuentes al hablar nuestro idioma
castellano
Una forma muy práctica de saber si tras el verbo corresponde colocar que o de que es reemplazando por esto o de esto. Ejemplo. Me di cuenta de que te quería es correcto, ya que reemplazo por Me di cuenta de esto. Creo que se te fue la mano es correcto, ya que reemplazo por Creo esto.
Muchos de los errores detallados a continuación son más propios de la lengua oral, pero no exclusivos, también aparecen por escrito. De modo que para comunicarnos correctamente de ambas formas, tomemos nota:
HUBO O HUBIERON
El verbo haber es impersonal, por ende sólo se conjuga
en la 3ra. persona del singular (salvo que forme un tiempo compuesto de verbo,
como he barrido, habían salido, etc.)
QUE O DE QUE
Una forma muy práctica de saber si tras el verbo corresponde colocar que o de que es reemplazando por esto o de esto. Ejemplo. Me di cuenta de que te quería es correcto, ya que reemplazo por Me di cuenta de esto. Creo que se te fue la mano es correcto, ya que reemplazo por Creo esto.
Nótese que algunos verbos llevan delante de "que" otra preposición que no
es "de": Convinimos en que lo haríamos;
Quedamos en que volverías
DIJERON O DIJIERON
Los verbos terminados en ducir (reducir, producir, etc.) y el
verbo decir hacen el pretérito perfecto simple con J en lugar de la C, pero sin I. Por ende,
corresponde: dijeron, redujeron, produjeron, etc.
LA PRIMER O LA PRIMERA
Primer y tercer son apócopes (formas abreviadas) de primero y tercero, y
sólo deben usarse delante de sustantivos masculinos. Por ende SÏ El
primer curso fue interesante, pero NO
La primer aula estaba muy sucia, nunca debe decirse la primer sino la primera.
ESTE AULA O ESTA AULA
Los sustantivos femeninos que empiezan con a acentuada
llevan artículo el para evitar cacofonía (mal sonido) al juntarse las 2 a del artículo y de la
palabra. Pero no dejan de ser femeninos: si lo pasamos a plural el artículo
pasa a femenino: El
agua baja turbia;
Las aguas bajan turbias.
De la misma manera, si se le coloca a la expresión un adjetivo, el mismo debe estar en femenino. El aula sucia; El ave cantora, etc.
Entonces, el pronombre ESTE también debe estar en femenino con estas palabras, y corresponde decir ESTA AULA, ESTA AGUA, ESTA AVE, etc.
HAMBRE está en esta clase de sustantivos. Es femenino, entonces debe decirse MUCHA HAMBRE y NO mucho hambre.
De la misma manera, si se le coloca a la expresión un adjetivo, el mismo debe estar en femenino. El aula sucia; El ave cantora, etc.
Entonces, el pronombre ESTE también debe estar en femenino con estas palabras, y corresponde decir ESTA AULA, ESTA AGUA, ESTA AVE, etc.
HAMBRE está en esta clase de sustantivos. Es femenino, entonces debe decirse MUCHA HAMBRE y NO mucho hambre.
SI PUDIERA O SI PODRÍA
Tras un SI condicional siempre debe usarse el verbo en pretérito
imperfecto de subjuntivo (amara o amase), ya que en la consecuencia se usará el
condicional (amaría).
Por lo tanto lo correcto es: Si pudiera evitarlo lo haría de mil amores.
Por lo tanto lo correcto es: Si pudiera evitarlo lo haría de mil amores.
13 agosto 2013
NUEVAS TECNOLOGIAS
IMPRESORAS 3D
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho en computadora. La idea de una impresora 3D surge de la necesidad de convertir archivos tridimensionales en prototipos reales. En la actualidad son utilizados para la matricería o la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. El sector en el que este tipo de herramientas resulta más común es el de las prótesis médicas, donde resultan ideales dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente.Cabe agregar que estas nuevas impresoras para uso domestico empezaron a fabricarse también en ARGENTINA
Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos: De compactación, en las que una masa de polvo se compacta por estratos.
De adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.
A continuación veamos este video de TECNONAUTA donde se muestra todo sobre las impresoras 3D y déjanos tu comentario.
12 agosto 2013
Como estudiar de forma eficiente y rendir bien un examen
Hay algunos trucos o consejos que te ayudarán a memorizar mejor. El mejor truco es que te convenzas de que se recuerda mejor aquello que se comprende.
También se recuerda mejor aquello que hemos trabajado más (lo que hemos subrayado, hecho resúmenes, esquemas mapas conceptuales.)
Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio:
Concentrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de atención.
Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc.)
Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas.
Utilizar técnicas de memorización Hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas).
Trucos efectivos para memorizar listas pueden resumirse en tres:
Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia; podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos cronometramos ¡hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso!
Agrupar en categorías.
Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliarios (mesa, silla, armario)
Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde).
Trucos efectivos para memorizar conceptos y temas. Para memorizar más fácilmente hemos ido aportando numerosos métodos. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase. A modo de recordatorio:
Subrayar.
Hacer resúmenes
Hacer esquemas
Hacer mapas conceptuales.
Tomar notas en clase.
Hacer preguntas en clase.
click para VER MAS
También se recuerda mejor aquello que hemos trabajado más (lo que hemos subrayado, hecho resúmenes, esquemas mapas conceptuales.)
Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio:
Concentrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de atención.
Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc.)
Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas.
Utilizar técnicas de memorización Hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas).
Trucos efectivos para memorizar listas pueden resumirse en tres:
Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia; podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos cronometramos ¡hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso!
Agrupar en categorías.
Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliarios (mesa, silla, armario)
Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde).
Trucos efectivos para memorizar conceptos y temas. Para memorizar más fácilmente hemos ido aportando numerosos métodos. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase. A modo de recordatorio:
Subrayar.
Hacer resúmenes
Hacer esquemas
Hacer mapas conceptuales.
Tomar notas en clase.
Hacer preguntas en clase.
click para VER MAS
La historia de Internet en 8 minutos
Este apasionante documental nos explica resumidamente y en sólo 8 minutos todo el origen y el surgimiento de la Internet, desde sus inicios hace medio siglo hasta nuestros días. Vemos como surgió con ARPANET, MILNET, como surgieron los DNS y la WWW y así hasta la explosión de las redes sociales y el boom 2.0
30 julio 2013
Descubre qué es y como se crea un paradigma
PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.
El término paradigma significa ejemplo o modelo; puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
Un paradigma es el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es sustituido por otro nuevo.
Hasta ahí la teoría, ahora veamos un ejemplo gráfico de como se crea un paradigma.
El término paradigma significa ejemplo o modelo; puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
Un paradigma es el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es sustituido por otro nuevo.
Hasta ahí la teoría, ahora veamos un ejemplo gráfico de como se crea un paradigma.
26 julio 2013
Un mensaje de Greenpeace Argentina
LOS DESMONTES LLEGAN
A NUESTRA PROVINCIA
En la finca San Francisco, al norte de Salta, detectamos una
topadora arrasando con un bosque nativo. La detuvimos e inhabilitamos con
bloqueadores que impiden su movilidad y desplegamos un cartel con la leyenda “Urtubey:
Basta de desmontes”.
Aunque al asumir su cargo el gobernador prometió que
terminaría con el “festival de desmontes”, desde la sanción de la Ley de
Bosques a fines de 2007 ya se perdieron 100.000 hectáreas de bosques en zonas
protegidas: cinco veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires.
La provincia hoy otorga permisos individuales que responden
a intereses de sojeros y ganaderos para desmontar en áreas claramente
protegidas por la Ley. Si esto te indigna tanto como a nosotros también podés
hacer algo. Pedile ahora a Urtubey que no siga violando la Ley de Bosques.
La Ley de Bosques es un logro apoyado por un millón y medio
de argentinos y con los Jaguares nos ocupamos de monitorear que se cumpla, pero
nuestra tarea no tendría sentido sin vos. Participá ahora. Escribile al gobernador Urtubey para que no
autorice desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques.
Esta mañana, el equipo de los Jaguares fue detenido por
reclamar al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, frente a
la Catedral de la capital. Trepados a una estructura de metal de siete metros
sostenían un cartel con la leyenda “Urtubey: Desmontar es pecado” para exigirle
que deje de autorizar desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques.
Recordá que el ALUD de TARTAGAL en 2009 fue en gran parte
provocado por los desmontes y la deforestación de bosques nativos.
NUESTRA META ES LLEGAR A 50.000 FIRMAS, AYÚDANOS
PARA EXIGIRLE AL GOBERNADOR QUE PARE LOS DESMONTES HAZ UN
CLICK AQUÍ
PARA LEER MÁS SOBRE ESTA CAMPAÑA HAZ UN CLICK AQUÍ
Dale tu apoyo a los activistas. Sumate a este pedido urgente para defender nuestros bosques nativos. Gracias por acompañarnos en esta crucial campaña.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








































