20 abril 2014
16 abril 2014
A 432 años de la Fundación de Salta
Hoy 16 de Abril, conmemoramos un aniversario más de la fundación de nuestra querida provincia de Salta. Allá por el año 1582 el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma, gobernador del Tucumán, cumplió con la orden del Virrey del Perú, don Francisco de Toledo.
El propósito de ocupar y fundar ciudades en el territorio de la por entonces Gobernación del Tucumán, era para brindar protección a las riquezas de las minas de plata del Potosí, consolidar un sistema de comunicación entre ellas, facilitar el tránsito de documentación y de mercaderías, creando así un sistema comercial sólido.
Así, en julio de 1581 en la ciudad de Santiago del Estero, Lerma dio a conocer en un pregón los motivos que justificaban la elección del sitio para la fundación de Salta en el valle, donde destaca el temperamento y la bondad del lugar. Al año siguiente plantó el rollo, picote o el Palo de la Justicia en el centro de la que hoy es la Plaza 9 de Julio.
SALTA - VISTA DESDE EL CERRO SAN BERNARDO ANTES Y DESPUES
432 años de Historia
Tres gobernadores habían estado relacionados con la fundación de la nueva Ciudad, pero sólo uno de ellos lo logró. Gerónimo Luis de Cabrera, lejos de proceder con el mandato del Virrey del Perú, Francisco de Toledo, terminó fundando la Ciudad de Córdoba en 1573. Éste fue reemplazado y ejecutado por el catalán Gonzalo de Abreu y Figueroa, quien tampoco logró la hazaña. El tercero fue el sevillano Hernando de Lerma, uno de los pocos conquistadores con formación intelectual.
El propósito de ocupar y fundar ciudades en el territorio de la por entonces Gobernación del Tucumán, era para brindar protección a las riquezas de las minas de plata del Potosí, consolidar un sistema de comunicación entre ellas, facilitar el tránsito de documentación y de mercaderías, creando así un sistema comercial sólido.
Enviado por el Virrey Toledo, fue Hernando de Lerma quien logró constituir la que sería la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma. El nombre de la ciudad derivó, con el paso del tiempo, en Salta. Hay tres versiones acerca del origen de este nombre: una señala que devenía de los tagaretes (canal o cauce natural de agua), pantanos y zanjones que abundaban por entonces en el valle, a los cuales se debía la necesidad de saltar para sortearlos. Luego se relacionó al vocablo aymara SAGTA (lugar hermoso). Hoy estas versiones son desestimadas, pues se sabe que fue el nombre de una comunidad aborigen que habitó el territorio de la actual capital la que dio el nombre a la ciudad y luego a la provincia.
CALLE ESPAÑA - HOY Y ANTES
CONVENTO SAN BERNARDO A FINES DEL SIGLO XIX Y HOY EN DIA
Entre otros personajes ilustres y vecinos, asistió al acto de fundación el Obispo Don Fray Francisco de Victoria, responsable del envío de dos imágenes religiosas desde España y a través del puerto del Callao: una de Cristo Crucificado, destinada a la Iglesia Matriz de Salta, y la Virgen del Rosario para el templo de Santo Domingo en Córdoba. Así comienza la historia del Milagro en Salta, ya que ese Cristo es el actual patrono de Salta, el Señor del Milagro.
CALLE CASERO A FINES DE SIGLO XIX Y HOY EN DIA
IGLESIA SAN FRANCISCO
14 abril 2014
Maze Race 2
Encuentra el camino en el laberinto para llegar hasta la bandera en primera posición, ten cuidado y calcula bien tu ruta para no perderte.
07 abril 2014
Día Mundial de la Salud
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS (Organización mundial de la Salud) en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.
El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores.
¿Qué son los vectores y las enfermedades vectoriales?
El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores.
¿Qué son los vectores y las enfermedades vectoriales?
Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.
Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera (el paludismo) causó 660 000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. La globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían.
Objetivo: mejorar la protección contra las enfermedades transmitidas por vectores.
El objetivo de la campaña consiste en aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección.
De forma más general, otros objetivos de la campaña consisten en lograr:
- que las familias residentes en zonas donde hay transmisión vectorial sepan cómo protegerse;
- que las personas sepan cómo protegerse de los vectores y las enfermedades vectoriales cuando viajan a países en los que estas suponen una amenaza para la salud;
- que los ministerios de salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública tomen medidas para mejorar la protección de su población; y
- que las autoridades sanitarias de los países en los que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con otras autoridades pertinentes, entre ellas las encargadas del medioambiente, tanto nacionales como de los países vecinos, para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferación.
Un nuevo eclipse de luna
El próximo 15 de abril la luna adquirirá el color de la rojiza. Al estar completamente inmersa en la sombra de la Tierra; El eclipse arrancará a las 5:20 GMT, momento en el que la luna empezará a entrar en la sombra de la Tierra para situarse en una línea recta con nuestro planeta y el Sol, se volverá de color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.
El eclipse, que durará 78 minutos, se podrá ver en América del Norte y la parte occidental de Sudamérica.
Lo insólito de este eclipse es que será el primero de los cuatro lunares totales que los habitantes de la Tierra podrán observar en los próximos dos años, la llamada tétrada, y ocurrirá en intervalos de aproximadamente seis meses, los tres finales se avistarán el próximo 8 de octubre, y en 2015 el 8 de abril y el 28 de septiembre.
Las tétradas de eclipses de Luna no son nada único, ya que se han producido anteriormente, Sin embargo, en el curso de 300 años desde 1600 no hubo ninguna. Según el experto de la NASA Fred Espenak, en este siglo se producirán nueve.
El eclipse, que durará 78 minutos, se podrá ver en América del Norte y la parte occidental de Sudamérica.
Lo insólito de este eclipse es que será el primero de los cuatro lunares totales que los habitantes de la Tierra podrán observar en los próximos dos años, la llamada tétrada, y ocurrirá en intervalos de aproximadamente seis meses, los tres finales se avistarán el próximo 8 de octubre, y en 2015 el 8 de abril y el 28 de septiembre.
Las tétradas de eclipses de Luna no son nada único, ya que se han producido anteriormente, Sin embargo, en el curso de 300 años desde 1600 no hubo ninguna. Según el experto de la NASA Fred Espenak, en este siglo se producirán nueve.
02 abril 2014
El paquete de Office
Material de estudio para alumnos de Séptimo grado.
Click AQUÍ para ver o descargar
Acto en conmemoración a los caídos en la guerra de Malvinas
El día Martes 1° de abril alumnos de los turnos mañana y tarde homenajearon a nuestros héroes caídos y veteranos de la guerra de Malvinas.
2 de Abril - "Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas"
"En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago. Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.
Este día fue declarado como feriado no laboral a nivel nacional el 28 de noviembre del 2000 por el Poder Legislativo argentino, que lo sancionó como ley.
Cada 2 de abril los veteranos de guerra se reúnen y recuerdan a sus compañeros que no están, como una oportunidad para reivindicar su papel en la historia argentina y sus derechos.
Es importante que este 2 de abril, al margen de disfrutar de un día feriado no laborable, todos los argentinos comprendamos la importancia de recordar a quienes lucharon valientemente, más allá del grave error que supuso la guerra, y también de transmitirles a las nuevas generaciones la necesidad de honrar permanentemente a esos héroes que no nos han defraudado aun en la derrota militar.
Este día fue declarado como feriado no laboral a nivel nacional el 28 de noviembre del 2000 por el Poder Legislativo argentino, que lo sancionó como ley.
Cada 2 de abril los veteranos de guerra se reúnen y recuerdan a sus compañeros que no están, como una oportunidad para reivindicar su papel en la historia argentina y sus derechos.
Es importante que este 2 de abril, al margen de disfrutar de un día feriado no laborable, todos los argentinos comprendamos la importancia de recordar a quienes lucharon valientemente, más allá del grave error que supuso la guerra, y también de transmitirles a las nuevas generaciones la necesidad de honrar permanentemente a esos héroes que no nos han defraudado aun en la derrota militar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















































