27 mayo 2015

El Martín fierro - todo lo que hay que saber (Resumen)

PRIMERA PARTE 

Capitulo 1:
Martín Fierro se hallaba en una pulpería (bar-despensa) y decide contar su historia, pidiéndole a Dios y a los santos que lo ayudaran a refrescar su memoria y aclaren su entendimiento. El decía que no era cantor letrado, que si se ponía a cantar no iba a terminar, que hacia gemir a la prima y llorar a la bordona (Cuerdas de la viguela). Contaba que tenia mucha experiencia en la vida, y que nada enseñaba tanto como el sufrir y el llorar.
Capitulo 2:
Fierro va narrando su vida feliz como gaucho, pero explica que después comenzaron las desgracias. Dice que tenia hijos, vivienda y mujer; y comienza a detallar los trabajos propios de un gaucho. Vivían escapándose de las autoridades, pues esta se llevaba a los gauchos y los maltrataban sin que estos pudieran defenderse. Luego los mandaban a la frontera o los echaban a un batallón. Fierro cuenta que así empezaron sus males.

Capitulo 3:
Un ida se encontraba en una pulpería cantando, y el Juez de Paz realizo una arriada en montón. Algunos lograron escapar, pero el no porque era manso y no había el por que huir. Pero el juez lo odiaba a Fierro, pues este en las ultimas elecciones no había ido a votar y el juez lo considero de la oposición, y lo mando a la frontera. Allí al principio no hacían nada, pero después los empezaron a tratar como malevos y los obligaron a hacer trabajos duros. Los indios entraban cuando querían, a su territorio, pero no los perseguían. Entonces les dieron armas, pero eran lanzas y otras armas primitivas, pues para las armas de fuego no tenían municiones. Una vez, los atacaron por sorpresa al salir de un malón, y un indio se le vino encima a Fierro con una lanza, pero este le tiro sus boleadoras bajándolo del caballo y matándolo. Luego se subió al caballo y se escapo al fuerte.

Capitulo 4:
Esperaron que llegara el sueldo pero no venia, y la miseria los acosaba. No tenían nada de ropa, pero a el le quedaba solo una manta de abrigo que se la saco al Comandante. Paso un año y las cosas seguían igual. Luego dieron algo de dinero, pero a el no lo llamaron a cobrar por que "no estaba" en la lista. Se disgusto Fierro, pero de esto se entero el comandante y llamo al Cabo y al Sargento, quienes después le dieron un castigo.

CLICK AQUÍ PARA CONTINUAR LEYENDO...

25 mayo 2015

Acto por el 25 de Mayo

Un cuento breve con una gran moraleja

Cierto día un señor fue de cacería a la jungla y se llevo a su perrito con el...
Durante la expedición, el perrito, correteando mariposas se alejo del grupo, se extravío y comenzó a vagar solo por la selva.
Repentinamente ve a lo lejos una pantera enorme que se acerca a toda carrera.
Al saber que la pantera sin duda se lo va a comer, piensa rápido qué hacer; entonces se acerca a un montón de huesos de un animal muerto y empieza a mordisquearlos, cuando la pantera está a punto de atacarlo, el perrito dice en voz alta:
-¡¡¡Ah!!!. ¡¡¡Qué rica pantera me acabo de comer !!! 
la escuchar lo que el perro acababa de decir, la pantera dio la vuelta y se fue asustada pensando:
¡Quien sabe que animal será ese, no me vaya a comer a mí también!
Un mono que estaba trepado en un árbol cercano, y que había visto y oído la escena, fue corriendo tras la pantera para contarle como la engañó el perro.
-Cómo serás de tonta, Dijo el mono a la pantera
-Esos huesos ya estaban allí, además es un simple perro. 
El perro alcanzo a darse cuenta de que el mono lo había delatado; y al escuchar la verdad la pantera, muy molesta, le dijo al mono:
-¡Súbete a mi espalda, vamos donde ese perro a ver quién se come a quién! 
Y volvieron a toda carrera a buscarlo. 
El perro, a la ver nuevamente a la pantera acercarse y esta vez con el mono delator, asustado completamente se decía a si mismo
-¿Qué hago ahora? ¿¿Que hago ahora?? 
Entonces, en vez de salir corriendo, se quedo sentado dándoles la espalda como si no los hubiera visto, y cuando la pantera estaba punto de atacarlo de nuevo, el perrito dijo en vos alta.
-¡Ay ese mono mentiroso!, ¡hace como media hora que lo mandé a traerme otra pantera, y todavía no aparece! 

MORALEJA:
EN MOMENTOS DE CRISIS, SÓLO LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE
EL CONOCIMIENTO. 

Albert Einstein 

06 mayo 2015

VIAJE A LA CIUDAD DE JUJUY – LEDESMA

En su primera salida, el pasado día viernes 24 de Abril, los alumnos de 1º año Div, A y B CBC del Colegio, emprendimos el viaje rumbo a Ledesma, provincia de Jujuy, Donde visitaron Complejo Cultural Calilegua, Centro de Calilegua, y Ingenio Ledesma y recorrer la geografía y el casco céntrico.

Los alumnos pudieron interactuar con los diferentes referentes de cada lugar, consultar, preguntar, y sobre todo en el caso del Ingenio Ledesma, pudieron conocer el proceso productivo del azúcar, ubicados en la zona de las Yungas, y los otros productos que produce el Ingenio Ledesma, como cítricos, papel, alcohol: el reciclado del desecho de la caña de azúcar, que se convierte en energía para el propio Ingenio y la localidad de Calilegua.