26 noviembre 2014

Una valiosa lección para tener en cuenta

Un profesor enseñó de forma peculiar el significado de "Privilegio" a una clase de secundaria, para lograrlo ingenió un ejercicio simple. En primer lugar, les entregó a todos los estudiantes una hoja de papel y les pidió que la arruguen, creando una bola.
Luego, colocó una papelera de reciclaje en frente de todos los estudiantes de la clase.

Y les dijo: "Ustedes representan a la población del país, y cada uno tiene la oportunidad de llegar a la clase alta y convertirse en ricos".
"Todo lo que deben hacer es tirar la bola de papel a la papelera mientras están sentados en sus asientos"
Y por supuesto, los estudiantes que estaban sentados en la parte posterior de la sala tenían más dificultad que los que se encontraban enfrente, y se quejaron refiriéndose a una injusticia.
Todo el salón lanzó su bola, y muchos de los estudiantes que se encontraban enfrente pudieron acertar (no todos), sin embargo muy pocos de los que se encontraban en la parte posterior pudieron hacerlo.
Y el profesor dijo: "Cuanto más cerca te encuentres de cesto, son mejores las probabilidades de acertar, y esto se llama PRIVILEGIO".
 "Ustedes, los estudiantes reciben una educación, y su trabajo es estar al tanto de su privilegio. Utilicen este privilegio llamado "EDUCACIÓN" para tratar de lograr grandes cosas, y también para abogar por los que están detrás de ustedes.

Si estás leyendo esto, probablemente estás disfrutando de un buen número de privilegios que posiblemente no hayas tenido en cuenta.

19 noviembre 2014

ALGUNAS FECHAS A TENER EN CUENTA

Ante la proximidad del cierre del período lectivo 2014, el programa de actos es el siguiente:

  • Día jueves 27 de noviembre Hrs.9 Misa
                         Hrs. 10 Acto Despedida de los alumnos de 5º Año y 7º grado
  • Día martes 9 de diciembre Hrs. 18 Exhibición gimnástica-acto de clausura. (Estadio Delmi)
 
  • Día Miércoles 10 de diciembre Hrs 17.45 Acto Académico - Colación de grado
Dispongamos a participar de los mismos, llenos de alegría por la etapa que culmina.
 

11 noviembre 2014

Acto por el día de la tradición

Entre cantos y bailes se celebro ayer en nuestra institución el día de la tradición, agradecemos de todo corazón a los alumnos y profesores que participaron y ayudaron en la realización de los actos y también a los padres que colaboraron para que este día sea una verdadera fiesta de nuestra cultura.
 
 

10 noviembre 2014

DIA DE LA TRADICIÓN

José Hernández era hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón, y nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertida en el Museo José Hernández (Partido de San Martín).
Este argentino nativo expresó diferentes talentos a lo largo de su vida: fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.

Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y luego asistió al colegio de don Pedro Sánchez.
En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en las estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo.

En el entorno campestre José Hernández tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su lenguaje y su cultura. Logró admirarlos, comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.

En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre –quien fue fulminado por un rayo-, se instaló en la ciudad de Paraná. Allí, el 8 de junio de 1859, contrajo matrimonio con Carolina González del Solar. Tuvieron siete hijos.

Inició su labor periodística en el diario "El Nacional Argentino", con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. En 1863 estos artículos fueron publicados como libro bajo el título "Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza".
En el orden legislativo se desempeñó como diputado, y luego, como senador de la provincia de Buenos Aires. Tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país.
En 1869 fundó el diario "El Río de la Plata", en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. También fundó el diario "El Eco" de Corrientes, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos. Colaboró además en los periódicos "La Reforma Pacífica", órgano del Partido Reformista, "El Argentino", de Paraná y "La Patria", de Montevideo.

En el orden militar actuó en San Gregorio, en El Tala e intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda. Luchó además junto a López Jordán en Entre Ríos.

Debido a los continuos enfrentamientos civiles durante los años "50 y "60, se vio obligado a viajar y trasladó su residencia a menudo. Vivió en Brasil, en las provincias de Entre Ríos y Rosario de Argentina y en Montevideo (Uruguay). En 1870, al fracasar una revolución, tuvo que volver a Brasil. Dos años después, gracias a una amnistía que paró la violencia, pudo volver al país.

El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa.
Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.
El libro es considerado la culminación de la llamada "literatura gauchesca" y es una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras.

Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro", edición ilustrada por Carlos Clérice.

En 1881, publicó su obra "Instrucción del Estanciero". El 21 de octubre de 1886 murió en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: "Buenos Aires... Buenos Aires..."

El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas. El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.

Para recordarlo en este día vaya uno de los versos más conocidos del Martín Fierro:
Aquí me pongo a cantar

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela;
Que el hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.

Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento;
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia,
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.

Vengan, santos milagrosos,
Vengan todos en mi ayuda,
Que la lengua se me añuda
Y se me turba la vista.
Pido a mi Dios que me asista
En una ocasión tan ruda.

Yo he visto muchos cantores
Con famas bien obtenidas,
Y que después de adquiridas
No las quieren sustentar:
Parece que sin largar
Se cansaron en partidas.

Cantando me he de morir,
Cantando me han de enterrar,
Y cantando he de llegar
Al pie del Eterno Padre.
Dende el vientre de mi madre
Vine a este mundo a cantar.

Que no se trabe mi lengua
Ni me falte la palabra
El cantar mi gloria labra
Y poniéndome a cantar,
Cantando me han de encontrar
Aunque la tierra se abra.

09 noviembre 2014

A 25 años de la caída del muro de Berlín


La caída del Muro de Berlín fue "uno de los momentos claves de la Historia" que deparó "grandes cambios en el mundo", por tratarse del símbolo de la Guerra Fría por excelencia y por haber ocurrido de manera pacífica, según algunos protagonistas que lo vivieron, hace 25 años, y fue sólo el preámbulo de lo que vendría menos de un año después, cuando, tras negociaciones, se acordó la unificación de Alemania con Berlín como capital. También fue el primer paso de la destrucción del Telón de Acero comunista, ya que en menos de dos años cayeron todos los regímenes de la esfera soviética, incluyendo la misma URSS. ​

La desaparición del también conocido como "muro de la vergüenza" no fue algo que tuvo lugar de la noche a la mañana, como muchos creen, sino que fue fruto de "un proceso muy largo y complejo", que implicó intensas negociaciones diplomáticas.

Levantada el 13 de agosto de 1961, la construcción que separaba el Berlín comunista de las zonas controladas por la República Federal de Alemania (RFA), fue bautizada como 'Muro de Protección Antifascista' y con el tiempo se convirtió en la metáfora viva de la profunda división existente entre la Unión Soviética y Occidente.

La caída del Muro de Berlín debe servir como un recordatorio de que "la prosperidad y la libertad" de Alemania y de los países de Occidente, "no se puede dar por sentada"

UN POCO DE HISTORIA

1945
Tras el término de la Segunda Guerra Mundial en territorio europeo, Alemania fue dividida entre las potencias aliadas. Estados Unidos, Reino Unido y Francia se repartieron la mitad occidental y la Unión Soviética se quedó con la mitad oriental. En la Alemania Occidental se constituyó la República Federal Alemana y en el oriente la República Democrática Alemana. La capital alemana, Berlín, fue dividida en las mismas
1949-1961
Tres millones de alemanes orientales huyeron hacia el oeste, lo que obligó al gobierno comunista a fortalecer la vigilancia fronteriza con distintas clases de fortificaciones.
1962 
17 de agosto: Durante la era, 125 personas murieron tratando de cruzar el muro, según el Centro de Estudios Históricos de Potsdam. Uno de los episodios más recordados es el de Peter Fechter y su amigo Helmut Kulbeik quienes intentaron traspasar el muro. Kulbeik lo logró, pero Fechter fue tiroteado y murió ante la mirada de los medios occidentales.
1975 
Empezó el reforzamiento del muro con hormigón armado. Tenía una altura de 3,6 metros y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud con 300 torres de vigilancia. Terminó en 1981.
1987 
12 de junio: El entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, durante un discurso en el marco de la conmemoración de los 750 años de fundación de Berlín, pronunció la histórica frase "Mr. Gorbachov: tear down this wall" ("Señor Gorbachov: derribe este muro"), en un desafío al mandatario soviético, comprometido en políticas reformadoras como la Perestroika (restauración) y el Glasnost (apertura), no sólo en la Unión Soviética sino en todo el bloque comunista.
1989 
9 al 10 de noviembre: Las demandas de libre circulación de los ciudadanos de Berlín Oriental y el resto de la República Democrática alemana redundaron en que el gobierno comunista promulgara una ley de viajes, que debía comenzarse a cumplir desde el 10 de noviembre, pero un día antes erróneamente se dijo que su aplicabilidad era inmediata. Cientos de habitantes de Berlín Oriental se agolparon frente al muro y comenzaron a derribarlo, con la ayuda de los occidentales.
El 9 de noviembre de 1989, los alemanes, forzados a vivir amurallados durante 28 años, experimentaron el desplome del Muro de Berlín como uno de los pocos sucesos plenamente felices de su historia.

ANTES Y DESPUES DEL MURO

08 noviembre 2014

FINALIZACIÓN DEL MES DE LA FAMILIA (07-11-14)

Querida comunidad del Colegio La sagrada Familia 

   Finaliza hoy el mes de la Familia, un mes que la institución toda vive de manera muy particular. Un mes que especialmente nos invitó a reflexionar y revisar cómo está nuestra relación y nuestros sentimientos con los miembros que integran nuestras familias, con cada una de esas personas que comparten nuestras vivencias y situaciones, nuestras alegrías y frustraciones, nuestro diario vivir.

   Sin olvidar que familia es el nosotros de la intimidad y del afecto, es la mesa de todos los días, el pan, el niño, la visita, el abuelo y los silencios. Es aprender a decir “papá” y vislumbrar a Dios presente, es decir una y otra vez “mamá” y recibir de regalo mil sonrisas.

   Recordando que una familia es crecimiento cotidiano, adolescencia, discusión, caricia, conflicto, permiso, castigo y reconciliación. Es pedir perdón tantas veces… y volver al amor tantas veces… Y necesitarse unos a otros tantas veces…

   Si imaginamos nuestro transitar por la familia podemos decir que familia es un día el matrimonio, y otro día el nacimiento y la enfermedad y el colegio, y un amor, y un trabajo, y un juguete, y una casa, y el paseo, y las decisiones, y otros hijos y el primer nieto y mil sorpresas diarias.

   No desaprovechemos entonces, esta hermosa oportunidad que nos da la vida,

* para decirles a papá y a mamá cuánto los queremos, aunque algunas veces discutimos o nos cuesta entendernos.

* para darles gracias a nuestros hermanos por caminar a nuestro lado compartiendo nuestras penas, alegrías o preocupaciones y también alguna disputa por quién se baña primero ó quien lava los platos hoy.

* para expresarle a nuestros hijos lo maravillosa que es la vida desde su llegada y todo el inmenso amor que les tenemos.

* y sobre todo para decir: ¡gracias Dios Padre por tan valioso regalo!


Para finalizar, quiero decirle a nuestros egresados especialmente, que siempre habrá situaciones difíciles para nuestras familias, pero está en nosotros, en nuestros principios y en nuestra formación, las armas para defenderla y para saber que la familia es el bien más preciado que tenemos y que en ella encontraremos contención, abrigo y el amparo que necesitemos para seguir adelante.

Que de la mano de la Sagrada Familia de Nazaret, nuestras familias crezcan en amor y armonía; y seamos cada vez más semejantes a ella.


Muchas gracias.

04 noviembre 2014

¿Qué cae más rápido, una pluma o una bola de boliche?

Parece un chiste tonto y por demás trillado, pero en más de una ocasión la falta de lógica hace fallar. ¿Qué cae más rápido, una pluma o una bola de boliche? La respuesta es fácil… ¿O no?

 Bueno, ante esa incertidumbre se plantaron varios estudiosos que no escatimaron esfuerzos a la hora de estudiar el por qué de la velocidad, peso y gravedad de cada una y su tiempo de caída.

 ¿Ya sabés la respuesta? Por las dudas no des todo como hecho. Pasá, mirá el video con el análisis y sorpréndete.

03 noviembre 2014

Las consecuencias de dormir poco

Un estudio revela cómo repercute en nuestro cuerpo el hecho de tener pocas horas de sueño.

Para el cerebro: Diversos estudios han concluido que pasar tres días consecutivos durmiendo cuatro horas o menos mata células del cerebro. Por si esto fuera poco, si nos pasamos 24 horas sin dormir nuestro cerebro también lo paga. Al no descansar, nuestro órgano pensante es incapaz de limpiar las proteínas que forman las placas que causan la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Por tanto, si no dormimos, nuestro cerebro no puede protegernos del alzhéimer ni de la demencia.

Para el Índice de Masa Corporal: Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha revelado que el Índice de Masa Corporal o IMC es un 3,6% mayor de media en aquellas personas que duermen habitualmente menos de cinco horas al día.

Para la presión arterial: La presión arterial también se ve afectada si dormimos menos de seis horas al día. ¿De qué forma? La presión arterial sistólica aumenta hasta 132 (cuando lo ideal es tenerla por debajo de 120). Esto se consigue, en lo que concierne al sueño, durmiendo las horas adecuadas cada noche.

Para el estómago: Según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), dormir menos de cinco horas al día provoca que la hormona que nos hace sentir saciados y que regula el almacenamiento de grasa, esto es, la leptina, sea un 15,5% menor y, por tanto, nos lleve a comer a deshoras y a aumentar el porcentaje de grasa en nuestro organismo.
Para el páncreas: ¿Qué efectos tiene en nuestro páncreas dormir poco? Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU), todas aquellas personas que duermen una media de seis horas o menos al día tienen el doble de posibilidades de sufrir diabetes, independientemente de su edad o de la cantidad/tipo de ejercicio que practiquen.

Para el páncreas: ¿Qué efectos tiene en nuestro páncreas dormir poco? Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU), todas aquellas personas que duermen una media de seis horas o menos al día tienen el doble de posibilidades de sufrir diabetes, independientemente de su edad o de la cantidad/tipo de ejercicio que practiquen.

Evaluaciones Integrales

Comienza una semana muy especial, ya que el calor que hace, más el cansancio que traemos de todo el año, da por resultado que tengamos muy pocas ganas de trabajar, de cumplir con las obligaciones diarias, de seguir con el ritmo habitual.
Por si esto fuera poco comienzan las evaluaciones integrales. Para algunos es simplemente una prueba más, pero para otros significa mucho más que eso. Hay alumnos que se juegan la materia en esta instancia. Hay alumnos que pueden aprobar las materias en esta instancia.
Por eso debemos seguir adelante, con las fuerzas y las ganas del primer día. Debemos aprovechar esta oportunidad y salir triunfantes, demostrando todo lo que aprendimos este año e intentando no tener que preparar ninguna materia en las vacaciones.
Ese debe ser el objetivo mayor “DISFRUTAR LAS VACACIONES” y no que sea un descanso solo par algunos.

También esta semana, el viernes 7, se llevarán a cabo la misa, procesión y acto en honor a nuestros Santos Patronos LA SAGRADA FAMILIA. Entonces debemos pedir a ellos su protección y su acompañamiento en todos los momentos de la vida. Y no olvidemos dar gracias por todo lo que nos brindan día a día.