28 octubre 2014

¿Los amigos son buenos para tu salud mental?

 El tener amigos puede ser el mejor antídoto para tener una buena salud en todos sentidos, y en especial, salud mental. Durante los períodos de crisis no hay nada mejor que contar con un amigo, esa persona que nos hace reír en momentos en que queremos llorar. Así que si quieres un buen remedio para la mente, pasa un buen rato con tus amigos. Un hombro para llorar. Un consejo en el momento que más lo necesitas. Una risa para compartir. Una crítica constructiva o simplemente, compañía.  Los amigos ofrecen eso y mucho más. Son los hermanos que elegimos para que nos acompañen en el camino de la vida y su influencia es tan importante que inciden en nuestro bienestar general y en especial, en la salud mental.

Sin embargo, el tener buenos amigos en el mundo de hoy, puede ser un reto, en especial por las múltiples responsabilidades y el tiempo, ya que en este caso no hablamos de los “amigos” que hacemos o contactamos por las redes sociales, sino de aquellos con los que tenemos contacto personalmente.  Piensa en cuántos amigos cercanos tienes, y cuándo fue la última vez que te tomaste una taza de café con un amigo o una amiga, cuándo fuiste a un juego de fútbol o un concierto o cuando fueron a comer algo. Si fue hace mucho, entonces es bueno que repases por qué los amigos son buenos para la salud mental e incluyas en tu agenda más tiempo para ellos. He aquí algunos beneficios de tener fuertes lazos de amistad en tu bienestar mental y emocional:
  • Te hace sentir bien porque perteneces a un grupo y tienes un propósito
  • Aumenta tu felicidad
  • Reduce el estrés y cambia tus reacciones ante situaciones estresantes
  • Eleva tu autoestima
  • Reduce el riesgo de que sufras de enfermedades mentales serias
  • Te ayuda a superar más rápidamente los traumas como una enfermedad grave, la pérdida de un ser querido o del trabajo, el divorcio, etc.
  • Te motiva a cambiar hábitos de la vida que pueden ser perjudiciales como fumar o tomar en exceso. Además te motiva a hacer ejercicio si tus amigos son activos.
  • Puedes compartir los buenos y malos momentos y hablar de ello. Esto es tremendamente terapéutico y bueno para tu salud mental.
Por eso, ya sea que te guste tener muchos amigos en diferentes áreas, o simplemente tienes un grupo pequeño de amigos con quienes te conectas a un nivel profundo, saca un momento para ellos hoy mismo. Es la mejor manera de estar sano en cuerpo, mente y alma.

21 octubre 2014

Esta noche habrá lluvia de estrellas

El cometa Halley fue visto por última vez en 1986 y no hará visible de nuevo hasta 2060, pero esta noche desde todo el planeta se verá en el firmamento la lluvia de estrellas Oriónidas, una corriente de desechos polvorientos del cometa más famoso.
Este fenómeno astronómico está en curso desde el 2 de octubre. Su apogeo se extiende entre el jueves 16 y el lunes 27, pero esta noche llegará a su punto más alto: será el día con mayor actividad y podría llegar a haber hasta 20 meteoros por hora.
Las estrellas se llaman Oriónidas porque están cerca de la constelación de Orión, donde están las Tres Marías. Los especialistas dicen que, como la Luna está ausente, la contaminación lumínica será menor y por lo tanto las condiciones para observar serán óptimas.
"El radiante, es decir, el lugar donde se origina la lluvia de estrellas, está cerca de la constelación de Orión, fácilmente identificable porque ahí se encuentran las famosas Tres Marías, las que forman el cinturón del guerrero Orión", señaló Alejandro González, astrónomo de Observatorio Pailalén de Chile.
Cada año, entre mediados y finales de octubre, la Tierra pasa a través de una corriente de desechos polvorientos del cometa Halley, y antes del amanecer el cielo ofrece una bonita exhibición de estrellas fugaces.

 El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, órbita alrededor del Sol cada 76 años en promedio. Es probablemente el más famoso, porque al ser visible desde la Tierra varias de sus apariciones están documentadas. La de 1910 causó una ola de pánico e incluso suicidios.
Daniel Cornejo, también astrónomo de Pailalén, explicó que "si bien hay un radiante, es difícil hablar de una región ciento por ciento definida porque los cometas no pierden material en forma homogénea y ese material tampoco ingresa de manera ordenada y concentrada a nuestra atmosfera. Por esto las estrellas fugaces que veremos en estos 37 días, sin importar el lugar del cielo donde se avisten, se podrían asociar a las Oriónidas".
Por su parte, Sebastián Astete, director de productos y comunicaciones de Pailalén añadió que "en fechas como éstas, se registra un significativo aumento de la demanda de las personas por información. En nuestro caso esta realidad nos ha llevado a potenciar la infraestructura e incluso a modificar nuestras actividades habituales, dotando las terrazas de Pailalén con reposeras para que las personas se puedan instalar de espalda mirando el cielo con tranquilidad, ya que hay que tomarse un tiempo para apreciar el fenómeno".

17 octubre 2014

Día de la Madre


SÍNODO DE LOS OBISPOS

Desde el 5 de octubre y hasta el próximo 19, se realizan las III ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS, que tiene como título: “LOS DESAFÍOS PASTORALES SOBRE LA FAMILIA EN EL CONTEXTO DE LA EVANGELIZACIÓN”.

El sínodo de los Obispos o sínodo episcopal es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos.
* La Primera Congregación General del Sínodo de los Obispos tuvo lugar en presencia del Santo Padre, quién en su saludo expresó su profundo agradecimiento a todos los que trabajan y participan, y alentó a impulsar el espíritu de sinodalidad. Francisco exhortó a dos actitudes de hermanos en el Señor: hablar con parresia y escuchar con humildad.
* Los padres sidonales provienen de los cinco continentes, los jefes de los 13 Sínodos de Obispos de las Iglesias Orientales Católicas, los presidentes de las 114 Conferencias Episcopales y los 3 representantes de la Unión de Superiores Generales. Además de 26 jefes de los dicasterios de la Curia Romana, los 15 miembros del XIII Consejo Ordinario y los 26 miembros de nombramiento pontificio.
* El Sínodo sobre la Familia abarcará muchos aspectos, desde los jóvenes que no se casan, a los ancianos y discapacitados en las familias. Otros temas son: la familia en las migraciones, las reunificaciones y los dobles hogares; la comunión para los divorciados y vuelto a casar, la poligamia (África)
Acompañemos con nuestra oración, sincera y de corazón esta asamblea tan importante.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Anteriormente conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Alumnos de nuestra institución realizaron un número recalcando estas reflexiones.

16 octubre 2014

De la visita a La localidad de Ledesma, a los alumnos de 2ª año

Comentar algunas de las preguntas, según lo visto, o recordar la visita guiada o de las imágenes tomadas por ustedes mismos. Esperamos sus comentarios. Dejar nombre apellido y curso:

¿Qué se produce en el Ingenio Ledesma? 

¿Cómo se produce?

¿Qué aprovechamiento tiene del recurso principal?

¿Se exporta algún producto, a donde?

¿Cuáles son los productos elaborados del maíz, de la caña de azúcar, de la fibra de la caña de azúcar, cítricos?

15 octubre 2014

¿Mitos o Verdades?

La abeja obrera, que protege a la colmena, tiene un aguijón. Después de hacer una picadura, ella trata de escapar volando, pero rompe la parte posterior de su abdomen, que se adjunta al aguijón. Por lo tanto, el insecto no puede sobrevivir al ataque. ¡Pobre!
 
Comer y meterse al agua es malo.
Ingerir alimentos y luego correr a nadar no es nada recomendable. ¿La razón? La digestión requiere que una gran cantidad de sangre del cuerpo se concentre en el estómago. Si te mueves demasiado, puedes afectar la distribución sanguínea y afectar una correcta digestión.
El helado en invierno da dolor de garganta.
 Es mentira. Lo que provoca inflamaciones de garganta, como amigdalitis y faringitis por ejemplo, son los virus y las bacterias, la culpa no es del delicioso helado. Por cierto, si tienes tiene un dolor de garganta, el helado puede ayudar, ya que los alimentos a baja temperatura disminuyen la sensación de dolor.
El Sahara era una selva.
Las pinturas en las rocas muestran que en el pasado había bosques, ríos y lagos. El Sahara se volvió un desierto hace unos 5,500 años, e incluso puede que algún día vuelva a su estado original.
La leche tibia ayuda a dormir.
No hay estudios que prueban realmente la eficacia de la bebida a la hora de conciliar el sueño, pero la leche tiene, sí, una sustancia que provoca la relajación y ayuda a la hora de ir a la cama. Adicionalmente el agua contenida en la sustancia ayuda a hidratar el cuerpo y a conciliar un sueño más placentero.
La música a alto volumen produce daños auditivos.
Especialmente en los adictos a los auriculares. Un estudio de 2008 mostró que aquellos que escuchan música a todo volumen en los auriculares durante más de una hora al día durante cinco años o más, puede reducir de forma considerable su audición.
 
Las plantas pueden comunicarse
 
Puede parecer extraño, pero las plantas y las hortalizas “hablan” entre sí. Se comunican mediante la liberación de productos químicos tales como fragancias y toxinas. Así es como una planta percibe al otro a su lado y puede responder a esa presencia.
 
Ver la televisión cerca de la pantalla es perjudicial para la visión.
 
No es malo del todo, pero puede ser el síntoma de un problema de visión existente. Es decir, que la persona que se acerca a la pantalla no tiene una correcta visión. La gente también pensaba que el hábito era malo porque los viejos televisores, supuestamente, emiten radiación dañina.

Proyecto Yungas

El día viernes 10 de Octubre, los alumnos de 2º año CBO, en el marco del proyecto de Plan Mejoras Institucionales “Esta Tierra es mía”, referido al reconocimiento de las Yungas de Jujuy, los beneficios que da esta Reserva, y la protección ambiental, tanto de vegetación como de los animales ( Flora y Fauna), sumado al reconocimiento previo de las mismas en forma virtual, con el Programa 2 MP de la CONAE.

Los alumnos pudieron recorrer las Yungas, más precisamente los senderos de la herradura, sendero Guaraní, Pedemontano, vista desde el mirador, reconocimiento de los diferentes árboles que componen la reserva, y la vista de algunos animales.
Además también realizaron la visita guiada por el Centro de Visitante, al Ingenio Ledesma, donde les mostraron a los alumnos la producción del azúcar, papel, alcohol, jugo de naranja, y el reciclado de todo el proceso productivo, logrando reciclar todo lo que resta de las diferentes producciones.
Docentes responsables: Cristina Arancibia y Sonia B Farfán nos acompañaron el Preceptor de 2ª año Profesor Emanuel González y el Director José Videla.

OAJNU

Durante los días 2, 3 y 4, los alumnos de 4º y 5º año participaron de OAJNU.
Los jóvenes en los roles de diplomáticos de distintos países debaten problemáticas de actualidad.
Nuestro Colegio representó a ETIOPÍA, REPUBLICA CHECA Y EL CONGO.
Realmente un orgullo verlos tan grandes, muy bien vestidos y con todas las ganas de llevarse el mundo por delante.


CLICK AQUÍ PARA VER MAS IMÁGENES

08 octubre 2014

MES DE LA FAMILIA

Nuestro colegio se engalana para esta fiesta tan llena de sentimientos.
A partir del 1º los trípticos de La Sagrada Familia, comenzaron a recorrer la casa de cada una de nuestros alumnos. Dichos trípticos fueron entregados durante las celebraciones organizadas por los profesores Hernando Mangiocalda y Adriana López.

Cada alumno junto a su familia podrá elevar una oración, agradecer, o pedir alguna gracia, recordando siempre que "LA FAMILIA QUE REZA UNIDA PERMANECE UNIDA Y LA BENDICE DIOS"

05 octubre 2014

Viaje a los valles Calchaquies



Alumnos de 4 año del Colegio La Sagrada Familia realizaron un recorrido de 6 días por los Valles Calchaquies, acompañados por los docentes: Prof. José Videla, Prof. Susana Pérez, Srita. Adriana Martínez, Prof. Carolina Agüero y Prof. Gustavo García.

Visitaron el Parque Nacional Los Cardones, al cual llegaron ascendiendo por la Cuesta del Obispo atravesada por la Ruta Provincial 33.

 


También la localidad de La Poma, sin dejar de recorrer Los Graneros Incaicos y el Puente del Diablo.

Estuvieron en la localidad de Cachi, Molinos, Angastaco, San Carlos, Cafayate y llegaron hasta las Ruinas de Quilmes Y Amaicha del Valle en la Provincia de Tucumán.