27 septiembre 2014

Día del Turismo

              Dia mundial del Turismo
El Día Mundial del Turismo (DMT) de este año presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015.

El turismo, que representa el 9 % del PIB mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. La consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo.
Con esa especial atención a la comunidad, el DMT 2014 hace hincapié en cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel comunitario. El turismo basado en la comunidad involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las comunidades anfitrionas, que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo. De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas. El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernanza local, que multiplica aún más el efecto del turismo.

Las celebraciones oficiales de este año tendrán lugar en Guadalajara (México) e incluirán un grupo de reflexión de alto nivel en torno al lema de 2014. El grupo de reflexión estará integrado por ministros de turismo, responsables públicos y expertos internacionales del ámbito del turismo y del desarrollo.

24 septiembre 2014

Algunos pasos para mantener la memoria en perfecto estado

¿Cuál es la capacidad de memoria que tiene una persona? ¿Se puede copar el cerebro y dejar de registrar información o perder la memoria?
Para el catedrático de Psicobiología Ignacio Morgado, autor del libro “Aprender, recordar y olvidar”, no está clara la capacidad de almacenamiento de información del cerebro humano, pero afirma que existen estimaciones que le atribuyen entre 1 y 1000 terabytes, TB. Sin embargo, a pesar de la gran capacidad de nuestro “disco duro” tendemos a olvidar recuerdos e informaciones.
En ese sentido, el catedrático español expone que existen una serie de procedimientos que mejoran nuestra memoria, donde el más importante es el sueño, ya que sería un determinante biológico capaz de potenciar la formación de la memoria y la integración del material aprendido.
A continuación dejaremos una guía de 10 pasos para ejercitar nuestro cerebro y que serán un pasaporte seguro para mantener la lucidez a pesar del paso de los años

1. Practicar sistemáticamente el recuerdo de lo aprendido.
Este es un proceso activo que no solo sirve para evaluar lo aprendido sino también para seguir aprendiendo, ya que se descubrirán otros aspectos de la misma materia.


2. Guiar el aprendizaje con preguntas.
Lo que se obtiene es generar memoria a largo plazo y funciona mucho mejor que estar repitiendo la materia en forma casi inconsciente. Además, será importante no solo hacerlo en forma oral sino que también escribir y redactar las respuestas.


3. Determinar la mejor hora del día para aprender.
Los ciclos circadianos son de vital importancia. Para determinarlos, basta con poner atención a qué hora del día uno se siente más despierto y con mayor capacidad de atención y actividad.


4. “Memoria de trabajo”.
Es una función cerebral para aprender y adquirir nuevos conocimientos y habilidades y está muy relacionada con la inteligencia fluida, la capacidad de razonar y resolver problemas nuevos con independencia del conocimiento previamente adquirido.


5. La lectura.
Es la actividad intelectual que mayor potencia tiene sobre las capacidades mentales. “Al leer se requiere poner en juego un importante número de procesos mentales, entre los que destacan la percepción, la memoria y el razonamiento. El libro es un gimnasio asequible y barato para la mente y debería incluirse por ello en la educación desde la más temprana infancia y mantenerse hasta la vejez”, recalca Morgado.


6. Deporte y actividades físicas.
Es la más milagrosa porque actúa directamente en el cerebro y las neuronas, promoviendo y aumentando la cantidad de sustancias neurotróficas, como el BDNF, que incrementan la plasticidad sináptica, la neurogénesis y la vascularización del cerebro. Es decir, actúa como un desengrasante del cerebro.

7. Potenciar el error de la predicción.
Se hace para facilitar el aprendizaje y consiste en asociar lo que se quiere recordar a un estímulo emocional.


8. La actividad intelectual a lo largo de la vida.
Sirve para aumentar la memoria de la vejez y se ve potenciada con la lectura, escritura y la participación en cualquier actividad que estimule el cerebro. La idea es disminuir las consecuencias negativas del envejecimiento. “Cuanto antes empecemos, ¡mejor!”, anima el español.


9. Aprender otro idioma.
Se recomienda partir en la infancia temprana porque otorga importantes ventajas a la hora de aprender y formar memorias consistentes. Pero también ayuda a tener mayor capacidad de cognición ejecutiva, es decir, de ejecución mental y se protegería contra la neurodegeneración en la vejez.


10. Un poco de estrés.
Las situaciones emocionales y estresantes activan el sistema nervioso y el endocrino. “Las hormonas, como la adrenalina, la noradrelina y los glucocorticoides, liberadas en la sangre de las personas en situaciones emocionales o de estrés moderado pueden contribuir también a la facilitación tanto de memorias implícitas como explícitas”, explica el experto. No obstante, distingue que el estrés crónico junto con la elevada y persistente concentración de glucocorticoides en la sangre, provocan muerte neuronal y pérdida de espinas dentríticas en las neuronas de la corteza cerebral, lo cual dificultan considerablemente el aprendizaje y la memoria.

23 septiembre 2014

Día del Estudiante






17 septiembre 2014

Día del Profesor

  El 17 de septiembre recordando la muerte de José Manuel Estrada, se conmemora el día del Profesor y, generalizando, el día de todo aquel que ha dedicado su vida a la educación.
Se es profesor por variadas circunstancias, pero se es docente sólo por una razón: se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas, en cualquier nivel en que nos desempeñemos.
Va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo y tampoco se agota en la vocación. Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que elegimos ser.
Un 17 de septiembre fallecía José Manuel Estrada. Destacamos en su figura la firmeza ética, la claridad de sus ideas, el fervor para comunicarlas y sostenerlas, y las páginas escritas sobre la educación de la juventud, que constituyen fuentes fundamentales de referencias pedagógicas y de formación moral.
Nació en 1842 y falleció en 1897. Orador y escritor argentino, fue uno de los fundadores del partido radical. Fue autor de importantes estudios históricos, entre ellos: “Orígenes de nuestra raza”, escrito en 1861 y “El catolicismo y la democracia”, escrito en 1862.
Es importante y necesario que, como él, consideremos que la escuela no sólo tiene como objetivo la educación informativa sino que se debe apuntar a una educación integral del ser humano,
Se desempeñó como profesor secundario y universitario, defendiendo la libertad de cátedra a través de la manifestación de sus ideas.
Recordemos, por último, algunas ideas sobre la educación:
No se educa cuando se imponen conductas, Sino cuando se proponen valores que motivan
No se educa cuando se imponen caminos, Sino cuando se enseña a caminar.
No se educa cuando se impone el sometimiento Sino cuando se despierta el coraje de ser libres.
No se educa cuando se imponen ideas, Sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia.

No se educa cuando se impone el terror que aísla, Sino cuando liberas el amor que acerca y comunica.
No se educa cuando se impone la verdad Sino cuando se enseña a buscarla honestamente.
No se educa cuando se impone un castigo, Sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.
No se educa cuando se imponen disciplinas, Sino cuando se forman personas responsables.
No se educa cuando se impone el miedo que paraliza Sino cuando se logra la admiración que estimula.
No se educa cuando se impone información a la memoria, Sino cuando se muestra el sentido de la vida.
No se educa cuando se impone a Dios Sino cuando se lo hace presente con la vida misma.

La fiesta del Milagro

Fuentes policiales y gubernamentales informaron a Télam que 850.000 personas participaron de la procesión y de la renovación del "pacto de fidelidad" con el Milagro.
 "Como culminación de estas fiestas en honor al Señor y la Virgen, quisiera comprometer a todos para que vivamos este tiempo de anuncio misionero”, expresó el arzobispo en la puerta de la Catedral Basílica Mayor, al concluir la procesión.
 Luego, ofreció la bendición previa al emotivo reingreso de las imágenes al templo, apenas pasadas las 20, tras la procesión que se desarrolló esta tarde en una jornada con una agradable y cálida temperatura.
 Pañuelos blancos y banderines agitados en lo alto, lluvias de pétalos de flores y el tañido de las campanas de la Catedral sirvieron para saludar y despedir a las sagradas imágenes, después de su recorrido por las calles de la ciudad.
 Pasadas las 16.30 partió de la Catedral Basílica la imagen del Señor del Milagro, que encabezó la procesión, presidida por el arzobispo.
 Entre las autoridades que realizaron la procesión estaban el vicegobernador, Andrés Zottos, y el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa, además de ministros y secretarios provinciales.
 El gobernador, Juan Manuel Urtubey, no participó de este acontecimiento religioso, considerado uno de los más convocantes del país, luego de suspender las actividades de su agenda por duelo tras el fallecimiento de su sobrino Bautista, de 17 años, en un trágico accidente ocurrido en la madrugada de ayer.
A las 16 salió del templo la imagen de la Virgen del Milagro, asentada sobre una corona de claveles blancos, detrás del cuadro de la Virgen de las Lágrimas y la Cruz Procesional, que abrió el recorrido.
 Al llegar al monumento 20 de Febrero, el arzobispo instó a luchar a quienes quieren salir del flagelo de la droga, por “el sufrimiento y el dolor de sus padres y por el llanto de sus hijos”.
 Asimismo, pidió “por favor” a quienes trafican drogas que “paren la mano”, porque no pueden “comer sobre el cadáver de jóvenes que se nos mueren”.
“Buscamos un nuevo espíritu, marcado por la laboriosidad”, afirmó Cargnello, quien exhortó a ser “ciudadanos de un mundo cultivado a la medida de la persona humana”. Luego, destacó que “necesitamos recuperar la amistad social” y sostuvo que “la justicia necesita del respeto a la ley”.
 Cargnello solicitó “ser audaces en la creación de fuentes de trabajo” y afirmó que “poder descubrirse cada día como alguien capaz de comer su propio pan, fruto de la tierra y del trabajo el hombre.
fuente: Telam 

Día del Maestro

El pasado miércoles 10 de septiembre, alumnos de ambos turnos homenajearon a sus maestros y profesores con números, cantos y bailes. De esta manera se celebro en nuestro colegio el día del maestro recordando a Domingo Faustino Sarmiento.

CLICK AQUÍ PARA VER MAS IMÁGENES

15 septiembre 2014

ILUSIONES ÓPTICAS


En esta imagen nos encontraremos con una ilusión óptica que se basa en utilizar un espacio en la calle para crear una gran perspectiva en 3D que nos hace ver un espacio que en realidad no existe, mostrando que nuestra visión no está preparada para este tipo de imágenes.

EN ESTA IMAGEN ¿SON CURVAS O RECTAS LAS LINEAS DEL CENTRO?

Esta ilusión óptica es realmente muy conocida y bastante vieja, pero no deja de ser una de las más interesantes en la actualidad, pues el efecto que provocan estas líneas en nuestro cerebro nos hacen pensar que las líneas del centro son curvas, cuando las mismas son rectas.

¿ESTA QUIETA O EN MOVIMIENTO?

Esta es una figura con una ilusión óptica muy atractiva pues el efecto producido por los elementos presentes en la imagen nos van hacer pensar que todos se encuentran en un movimiento constante, algo que no es verdad y que solo se trata de un engaño a nuestro cerebro.