28 agosto 2013

Una supercomputadora tarda 40 minutos en simular 1 segundo de actividad cerebral




                     VS.

 
Simular el cerebro humano es algo tan complicado, que incluso una de las supercomputadoras más poderosos del planeta apenas pudo hacerlo después de haber procesado datos por un espacio de cuarenta minutos, con un resultado equivalente a un solo segundo de actividad cerebral. El superordenador en cuestión es el Fujitsu K, un «ex primer puesto» en la lista TOP500 de las mejores computadoras del mundo, y la tarea requirió de casi 83 mil procesadores.
El silicio ha registrado avances espectaculares en los últimos años, pero desde varios puntos de vista, el mejor ordenador sigue estando entre nuestras orejas, de allí surge el enorme interés asociado a estudiar su funcionamiento. Si bien los expertos ya saben cómo enfrentar un proyecto de simulación cerebral, lo cierto es que el poder de procesamiento para hacerlo no está disponible, un dato llamativo si tenemos en cuenta que hay supercomputadoras que ya tienen como meta superar la barrera de los cien petaflops. Tomemos por ejemplo al superordenador K, creado por Fujitsu. En su momento, K se quedó con el primer puesto de la lista TOP500, y gracias a sus diez petaflops, aún se mantiene en el cuarto lugar. Sin embargo, al ser enfrentado a este proyecto de simulación, la supercomputadora K apenas logró reproducir el equivalente a un segundo de actividad cerebral…  y solo después de masticar números por cuarenta minutos.
De acuerdo a los investigadores que participaron de la simulación, se utilizó un total de 82.944 procesadores de los que tiene K a su disposición, para crear una red de 1.730 millones de células nerviosas, conectadas a 10,73 billones (nuestros billones) de sinapsis, en ambos casos virtuales. La simulación, basada en el software Open Source NEST, tuvo a su disposición cerca de un petabyte de memoria RAM. Estamos hablando de recursos de hardware escalofriantes comparados con sistemas personales, pero a pesar de estos números, la simulación sólo llegó a representar el 1 por ciento de la red neuronal en el cerebro humano. Los investigadores dejaron en claro que el objetivo principal no era descubrir nueva información sobre la actividad cerebral, sino que recurrieron a este modelo para poner al prueba tanto las capacidades del entorno de simulación como de la propia supercomputadora K.
Si obedecemos a los números en forma lineal, serían necesarios cien sistemas K para igualar a la red neuronal del cerebro humano, y aún así, habría muchas imprecisiones por corregir. Después de todo, las conexiones de las sinapsis fueron aleatorias.

27 agosto 2013

Cuidemos nuestro idioma

Algunos errores frecuentes al hablar nuestro idioma castellano
  Muchos de los errores detallados a continuación son más propios de la lengua oral, pero no exclusivos, también aparecen por escrito. De modo que para comunicarnos correctamente de ambas formas, tomemos nota:
HUBO O HUBIERON
El verbo haber es impersonal, por ende sólo se conjuga en la 3ra. persona del singular (salvo que forme un tiempo compuesto de verbo, como he barrido, habían salido, etc.)

QUE O DE QUE


Una forma muy práctica de saber si tras el verbo corresponde colocar que o de que es reemplazando por esto o de esto. Ejemplo. Me di cuenta de que te quería es correcto, ya que reemplazo por Me di cuenta de esto. Creo que se te fue la mano es correcto, ya que reemplazo por Creo esto.
 
Nótese que algunos verbos llevan delante de "que" otra preposición que no es "de": Convinimos en que lo haríamos; Quedamos en que volverías 


DIJERON O DIJIERON  
Los verbos terminados en ducir (reducir, producir, etc.) y el verbo decir hacen el pretérito perfecto simple con J en lugar de la C, pero sin I. Por ende, corresponde: dijeron, redujeron, produjeron, etc.

LA PRIMER O LA PRIMERA  
Primer y tercer son apócopes (formas abreviadas) de primero y tercero, y sólo deben usarse delante de sustantivos masculinos. Por ende SÏ El primer curso fue interesante, pero NO La primer aula estaba muy sucia, nunca debe decirse la primer sino la primera. 

ESTE AULA O ESTA AULA
Los sustantivos femeninos que empiezan con a acentuada llevan artículo el para evitar cacofonía (mal sonido) al juntarse las 2 a del artículo y de la palabra. Pero no dejan de ser femeninos: si lo pasamos a plural el artículo pasa a femenino: El agua baja turbia; Las aguas bajan turbias.
De la misma manera, si se le coloca a la expresión un adjetivo, el mismo debe estar en femenino. El aula sucia; El ave cantora, etc.
Entonces, el pronombre ESTE también debe estar en femenino con estas palabras, y corresponde decir ESTA AULA, ESTA AGUA, ESTA AVE, etc.
HAMBRE está en esta clase de sustantivos. Es femenino, entonces debe decirse MUCHA HAMBRE y NO mucho hambre.

SI PUDIERA O SI PODRÍA
Tras un SI condicional siempre debe usarse el verbo en pretérito imperfecto de subjuntivo (amara o amase), ya que en la consecuencia se usará el condicional (amaría).
Por lo tanto lo correcto es: Si pudiera evitarlo lo haría de mil amores.

13 agosto 2013

NUEVAS TECNOLOGIAS

IMPRESORAS 3D


Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho en computadora. La idea de una impresora 3D surge de la necesidad de convertir archivos tridimensionales en prototipos reales. En la actualidad son utilizados para la matricería o la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. El sector en el que este tipo de herramientas resulta más común es el de las prótesis médicas, donde resultan ideales dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente.
Cabe agregar que estas nuevas impresoras para uso domestico empezaron a fabricarse también en ARGENTINA
Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos:
De compactación, en las que una masa de polvo se compacta por estratos.
De adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.


A continuación veamos este video de TECNONAUTA donde se muestra todo sobre las impresoras 3D y déjanos tu comentario.

12 agosto 2013

Como estudiar de forma eficiente y rendir bien un examen

Hay algunos trucos o consejos que te ayudarán a memorizar mejor. El mejor truco es que te convenzas de que se recuerda mejor aquello que se comprende.
También se recuerda mejor aquello que hemos trabajado más (lo que hemos subrayado, hecho resúmenes, esquemas mapas conceptuales.)
Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio:
Concentrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de atención.
Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc.)
Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas.
Utilizar técnicas de memorización Hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas).
Trucos efectivos para memorizar listas pueden resumirse en tres:
Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia; podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos cronometramos ¡hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso!
Agrupar en categorías.

Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliarios (mesa, silla, armario)
Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde).
Trucos efectivos para memorizar conceptos y temas. Para memorizar más fácilmente hemos ido aportando numerosos métodos. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase. A modo de recordatorio:
Subrayar.
Hacer resúmenes
Hacer esquemas
Hacer mapas conceptuales.
Tomar notas en clase.
Hacer preguntas en clase.

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La historia de Internet en 8 minutos

Este apasionante documental nos explica resumidamente y en sólo 8 minutos todo el origen y el surgimiento de la Internet, desde sus inicios hace medio siglo hasta nuestros días. Vemos como surgió con ARPANET, MILNET, como surgieron los DNS y la WWW y así hasta la explosión de las redes sociales y el boom 2.0